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31 | 07 | 2016
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El fenómeno de promover el arte a través de distintos objetos

Mariela Delay
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Por Mariela Delay


En el último lustro, el diseño argentino ha despertado un interés masivo desde las redes sociales, el boca a boca, los medios de comunicación y, por sobre todo, las ferias y puntos de encuentro de la sociedad. Redes como Instagram, Facebook y Snapchat son las herramientas por las cuales ha despegado este fenómeno de promover el arte, sintetizado en un producto de diseño.

El fenómeno de promover el arte a través de distintos objetos
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El auge de los productos diseñados artesanalmente tiene varios exponentes y tres diseñadores que realizan un mismo producto, aunque con estéticas diferentes pero un idéntico denominador: fatto in casa, dieron su parecer a este medio. Ellos son: Gustavo Annoni, Belén Grieco y Gimena Trinato.

Por el lado de Gustavo Annoni, 40 años, abogado de profesión, su marca "Annoni Bags" fue un boom en las redes apenas salió al mercado. Se trata de carteras, morrales, billeteras y tarjeteros con estilo rústico y sencillo, muy europeo.

Todo arrancó como un pasatiempo para hacerse un morral para sí mismo y terminó siendo una marca registrada: "Empecé a hacer bolsos en el año 2013, tenía ganas de fabricar un maletín en cuero para usarlo yo, no tenía idea de que después eso se iba a convertir en un negocio, hice un curso para hacer carteras y me di cuenta que tenía facilidad, y ahí arranqué. A los 15 días del curso ya había hecho un bolso, empecé a hacer distintos modelos, un amigo me hizo una página, decidí probar suerte y ver si lo podía vender", relató Gustavo.

Para el diseñador de Villa Devoto "la estética desde un principio trató de ser un bolso con estilo clásico, no es algo que esté de moda, es algo que se podía hacer en una talabartería hace 100 años y también se puede hacer hoy, es algo rústico, que se aguanta casi cualquier tipo de maltrato y cuanto más se usa, más lindo se pone".

Hizo un curso con Erika Trenque, una prestigiosa diseñadora de vestuario escénico, y trabajó como abogado diez años en una oficina, hasta que vio el sí mismo una faceta que desconocía, la de artesano. "No tengo formación como diseñador porque toda mi vida me dediqué a la rama del derecho y un día, en el curso de carteras, mi profesora me guió perfecto en la idea que yo tenía y después fui autodidacta, hay que equivocarse mucho, fracasar bastante, seguir insistiendo...", resumió.

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La historia de Belén Grieco, de 24 años, surge desde la sensibilidad por hacer una obra de diseño y poner todo su talento como dibujante y artista. Recibida de Licenciada en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la joven de Temperley comenzó su emprendimiento "Andando Diseños" hace cuatro años pintando zapatillas hasta que sumó la confección de indumentaria y ahora carteras y bolsos decorados mándalas, mano de fátima, paisajes y otras formas, a mano, dirigido a público femenino entre 20 y 50 años, generalmente. La difusión en Facebook e Instagram fue tal, que se presentó en ferias, eventos y tiene una importante venta en la red.

"El año pasado, tenía que hacer algunos regalos de cumpleaños y decidí comprar carteras. Cuando las tuve, sentía que algo les faltaba, algo que diga este regalo es exactamente para vos, entonces las pinté y personalicé en relación al estilo que tenían las cumpleañeras. A partir de ahí, viendo la repercusión, me dí cuenta que era algo que gustaba a la gente y que podría ser una nueva rama", confió Grieco.

Para la artista sureña, la premisa de su producto es que tenga "un pedacito de arte" y así lo propuso: "En los bolsos, puntualmente, me gusta poder reflejar la intensidad que se puede lograr con las pinturas: colores, luces, sombras, jugar con las formas del lienzo. En cuanto al tiempo, me lleva muchas horas, ya que le dedico el tiempo necesario a cada detalle". Grieco admite tener una sensibilidad particular para lograr diseños únicos y con impronta: "Considero que el diseño en sí es una forma de comunicar y expresar ideas, sentimientos; la unión entre las formas y un concepto. En el caso de Andando, simboliza una expresión artística, donde todo es pintado a mano, con la idea de ser algo 'único'. No se puede reproducir en masas, ni duplicar. Cada bolso pintado tiene su pedacito de arte, el cual es único e irrepetible".

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Alternativas sustentables para el mercado actual

Gimena Trinato (31), fundó su propia marca, "Trinato", aplicando todos sus conocimientos aprendidos en sus años como estudiante en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de Diseñadora de Indumentaria. Las mochilas, los morrales y las carteras realizadas en cuero ecológico tienen una premisa esencial en la vida de Gimena: proteger a los animales y utilizar alternativas que sean de calidad y a un costo accesible para las usuarias.

"La marca está en el mercado de forma independiente y autogestionada. La estética del producto se define por líneas simples, responde a una idea minimalista y urbana. Eso se refleja en los materiales que utilizamos, de gran resistencia e impermeables, brindando mayor durabilidad para transitar las calles de Buenos Aires. No nos gustan los artificios, por lo general trabajamos con formas geométricas simples despojándonos de lo meramente decorativo. Ante todo, somos productores conscientes, entendiendo que hay que empezar a generar alternativas sustentables para el mercado actual", contó Gimena.

Para la diseñadora capitalina, "el diseño es una filosofía de vida. Uno tiene una mirada menos ingenua, está más alerta, mira las cosas desde otra perspectiva o, al menos, siempre estás repensando lo que te rodea. Hay una necesidad que debe ser resuelta o podría resolverse mejor" y siguió: "Para mí el diseño de un objeto, no sólo responde a cuestiones estéticas y morfológicas, sino también responde a cuestiones intrínsecas del entorno que al diseñador no le debería pasar desapercibido. Por eso, el rol del diseñador en esta sociedad es importante porque puede vislumbrar y transformar su espacio".

Dejó en claro que el respeto hacia el otro y hacia los animales es una condición vital para sus trabajos: "Tenemos que entender que hay pequeños actos que pueden cambiar algo más macro; que producir un objeto esté ligado a comprender las nuevas dinámicas sociales".

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