domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Juegos Olímpicos
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El boxeo, un dominio edificado en otro contexto

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


Es la disciplina que más preseas le otorgó al medallero nacional, pero la última fue en Atlanta 1996.

El boxeo, un dominio edificado en otro contexto
Foto:

Tal vez el hombre de hoy se pregunte cómo puede un deporte como el Boxeo, sin ser potencia mundial, con tan poca y magra participación en los JJ.OO. últimamente, al punto de que no consigue una mísera medalla olímpica desde hace 20 años (la última fue el Bronce de Pablo Chacón en Atlanta '96, en pluma), ser el que más preseas cosechó en la historia de nuestro país (24 en total, con 7 Oros, 7 Platas y 10 Bronces).

Y seguramente lo será por los tiempos de los tiempos, dado que el inmediato perseguidor es la Vela, con 9. La otra pregunta es por qué de pronto fue debilitándose tanto su cosecha hasta hacerse casi estéril.

      Embed

En primer lugar, es obvio que al ser un deporte individual, tiene en sí muchas más posibilidades fácticas que aquellos de conjunto, amén de haber 10 categorías en disputa, equivalentes a 10 posibles medallas. Pero el pugilismo argentino aprovechó el contexto mundial de ambas post guerras para ubicarse al frente de este medallero, cuando aún el profesionalismo estaba en pañales y la división entre éste y el amateurismo no estaba tan marcada, al punto que muchos púgiles transitaban toda su trayectoria como amateurs acá, porque les convenía tanto deportiva como económicamente.

Luego el mundo explotó, las potencias económicas se consolidaron, y con ellas el boxeo internacional, que siempre fue de su mano, con el agravante de que los países capitalistas que poseían profesionalismo tenían más dinero para invertir en sus planteles, y los comunistas directamente ponían todo en el suyo, ya que sus estrellas olímpicas permanecían indefinidamente acumulando experiencia, nivel y madurez, frente a nuestros inexpertos semi adolescentes que con 20 años debían enfrentar a hombres.

Pero además, antes no había preolímpicos, y cada país enviaba a los que les venía en ganas. Eso se acabó, y comenzó un duro clasificatorio, que primero para Argentina era en el área sudamericana (más accesible) y luego se extendió a todo el continente, donde hay que lidiar contra Cuba, USA, México y Pto. Rico, entre otros.

Por eso ahora es tan difícil clasificarse. Por eso se acudía con 1 ó 2 púgiles apenas. Por eso es tan meritorio que hoy haya 6 para Río, y pudo haber alguno más.


      Embed

Comentarios Facebook