sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
31 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Entrevista | Mac Allister: "Lo que falta es trabajo en el deporte individual”

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


El secretario de Deportes de la Nación habló con DIARIO POPULAR antes de la gran cita de Río de Janeiro. Valoró la inversión realizada por la gestión anterior en el ENARD pero destacó que todavía “hay mucho por hacer”’.

Entrevista | Mac Allister: Lo que falta es trabajo en el deporte individual”
Foto:

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. Río de Janeiro es la sede en la que, a partir del 5 de agosto, los atletas argentinos buscarán subirse al podio. "Esperamos traer todas las medallas que podamos, pero trabajamos para darles la estructura a los deportistas para que lleguen en las mejores condiciones. Sabemos que, en general, se mira la cantidad de medallas que puedan traer nuestros deportistas, pero creo que si la pelota pega en el palo y va a dentro o afuera en cierto punto no cambia", cuenta Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, a DIARIO POPULAR.

-A esta nueva gestión de la Secretaria de Deportes le tocó la recta final de la preparación del ciclo olímpico. ¿Cuál es el porcentaje de mérito para esta competencia?

-Yo no fijaría un porcentaje. Hoy hay un equipo que trabaja en conjunto. Cada uno no va por su lado, y el ENARD dentro del CENARD hizo una inversión grande para que esté todo en condiciones. Yo creo que esto es lo más importante de estos seis meses de gestión. Ya no es que cada uno trabaja por su lado, todos trabajamos junto con el proyecto en común.

-Hoy la delegación es la mayor desde Londres 1948 y a ustedes les tocó estos últimos ocho meses sobre un trabajo que se hizo durante cuatro años. ¿Qué análisis...?

-(Interrumpe) Para mí, lo que falta es trabajo en el deporte individual. Eso es lo que se ve en este tiempo en el que hemos llegado a la Secretaría. Hay que trabajar mucho para mejorar el deporte individual, por eso el deporte en la escuela es donde estamos apuntando, estamos pensando que los que van a llegar a los Juegos Olímpicos de 2028 hoy están en la primaria.



LEA MÁS:
      Embed



-Es decir, que ésta sea la mayor delegación argentina de la historia, ¿es por la cantidad de deportes en equipo que hay?

-No. Yo creo que hay una mayor delegación porque hubo una mayor inversión.

-¿Quiere decir que el camino recorrido en los últimos cuatro años, al principio del ciclo olímpico, fue correcto?

-El camino y lo que hay que hacer, cuando terminen estos Juegos Olímpicos, es empezar a definirlo. Yo no te puedo decir ahora si el camino fue correcto o no porque tengo 213 deportistas compitiendo en Río de Janeiro. Cuando terminen los Juegos nos sentaremos a ver el próximo proyecto.

-Pero que la delegación argentina sea de 213 deportistas es una buena señal.

-Es muy bueno, pero eso tiene una relación con la inversión. Porque Argentina, a través de la creación del ENARD, pudo darles buenas condiciones de entrenamiento a sus deportistas. Se nota, pero yo creo que a partir de ahí hay que afinar la calidad

      Embed

Su gestión y las quejas del remero Brian Rosso



¿Qué cambió desde el inicio de la gestión?

-Hay varios cambios que se vieron. El primero es que el CENARD está poniendo su predio en valor. Acá venían los deportistas de alto rendimiento a instalaciones de tercer nivel. Ahora están viniendo a un lugar de primer nivel. Hoy Las Leonas juegan bajo una lluvia torrencial y la cancha no se inunda.

-¿Y qué pasó con Brian Rosso, el remero que se quejó de que no le llegaron los botes para entrenar?

-La verdad es que tiene razón. En ese caso nosotros no hemos actuado de acuerdo a las necesidades que el deportista tenía. Por suerte, hay 213 deportistas y uno solo que se quejó, quiere decir que hemos tenido un buen margen de acierto.

      Embed

La crisis de la AFA y los futbolistas que no participan



En los últimos tiempos, la Asociación de Fútbol Argentino pasa por una crisis institucional que apunta principalmente a sus dirigentes. En anteriores ocasiones, otras federaciones nacional han tenido que atravesar situaciones similares. En 2014, la Selección de Basquet -con Emanuel Ginóbili y Luis Scola a la cabeza- amenazó con no presentarse a jugar el Mundial de España por los problemas en la gestión de Germán Vaccaro -investigado por defraudación-. Las Leonas y los tenistas -entre otros- también han hecho reclamos a las respectivas dirigencias y se comprometieron para sanear las federaciones y los números. Sin embargo, en el caso del fútbol los jugadores toman otra dirección.

-¿Por qué cree que los deportistas de otras disciplinas se involucran en los conflictos de las federaciones y los futbolistas no?

-Creo que el fútbol es super profesional. En el caso del básquet ha tenido quince o veinte super profesionales, pero en el fútbol como todo el contexto es así ha generado que cada uno mire para adentro y que ninguno sea capaz de mirar el todo.

-¿Se tienen que hacer cargo de lo que pasa los futbolistas?

- Todos se tienen que hacer parte de lo que pasa. Somos parte de un país que quiere un cambio. El fútbol estuvo dirigido por muchos años por una sola persona con un liderazgo absoluto y eso no permite que haya una creación de nuevos líderes. Y Nadie pudo tomar la posta de generar una nueva idea. Pero sin dudas, los jugadores tienen que saber que el futuro del fútbol argentino está en sus manos.



      Embed






Comentarios Facebook