viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 08 | 2016
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Los académicos apoyan la reforma electoral con reparos

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Especialistas en temas electorales respaldaron en general el proyecto impulsado por el gobierno que comenzará a ser tratado el jueves, aunque no dejaron de manifestar algunas cuestiones.

Los académicos apoyan la reforma electoral con reparos
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Académicos especializados en temas electorales expresaron su respaldo en términos generales al proyecto de reforma impulsado por el Gobierno, que comenzará a ser tratado el próximo jueves en el Congreso, aunque alertaron por los desafíos pendientes y cuestionaron la postura de la Justicia Electoral. Los especialistas Leandro Querido (director de la ONG Transparencia Electoral), Diego Reynoso (investigador del Conicet y profesor de la Universidad de San Andrés) y Julia Pomares (directora de Cippec y miembro de Argentina Elige) fueron algunos de los participantes de las rondas de diálogos organizadas por Interior sobre la reforma que el ministro Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, explicarán este jueves ante los diputados. 
En diálogo con Télam, Querido respaldó la "vuelta de tuerca" que representa la BUE (Boleta Única Electrónica) porque "se le incorpora tecnología al sistema tradicional pero sin necesitar utilizar tecnología para el conteo. Se seguirá contando uno por uno los votos", y lo diferenció de casos más "radicalizados de reformas como las de Brasil y Venezuela, en donde las máquinas no dan comprobante de lo que se votó".

"La BUE acorta los tiempos de escrutinio provisorio y cierra ventanas de oportunidad de manipulación, permite el control paralelo a los partidos pequeños, como se pudo ver en el caso del Partido Obrero en Salta, y resuelve el tema de equidad con la boleta al dejar de tener cada partido que solventarlas", agregó. Querido señaló además la necesidad de impulsar un instituto electoral autónomo -algo que el Gobierno postergó para más adelante- y sostuvo que "el modelo más interesante" es el del instituto creado en Chile, con una autoridad "que se ocupa de lo administrativo y si hay contestación de los resultados se va a la Justicia.

Sobre las críticas de la Cámara Nacional Electoral, que ya manifestó su interés en que se siga el modelo brasileño (con la organización y auditoría delegada totalmente a la Justicia), Querido opinó: "Cualquier organización busca obtener más recursos y la Cámara no está exenta. Pero no es conveniente que una institución absorba toda las funciones que tengan que ver con la gobernanza electoral, debe haber división de tareas y en el caso de Brasil hay muchos problemas también".

Por su parte, también consultado por Télam, Diego Reynoso señaló que "estuvo acertado dejar por ahora afuera de la reforma la creación del instituto autónomo porque hacer toda la reforma al mismo tiempo, hubiera sido muy complicado y habría desatado muchos conflictos producto de la inexperiencia".

Sobre la postura de la Cámara Electoral, fue contundente: "La CNE quiere tener poder de veto y de organización, todo junto, es por eso que está en contra de la creación de un instituto autónomo y cita el ejemplo del INE mexicano (ente autárquico también creado en una reforma) como si fuera negativo. Pero no salió mal. En la Justicia quieren acumular más poder como cualquier factor de poder".

Reynoso también apuntó como un acierto el hecho de que la ley vaya a inhabilitar el voto mezclado en las PASO en diferentes categorías así como que el vicepresidente se lo elija recién en octubre: "Cuando se aprobaron las PASO, hubo un problema conceptual porque se presta a la intervención muy aleatoria sobre las alternativas políticas, el votante se termina metiendo entre dos o tres frentes y no elige proyectos. Y es sano que se deje negociar a los partidos de cada frente por el nombre del compañero de fórmula presidencial, porque las coaliciones quedan muy quebradas".

"Es importante tener en cuenta los controles"

Por otro lado, Julia Pomares celebró la reforma porque "el cambio en la forma de votar se volvió una necesidad" pero advirtió que "para el sistema que está planteado es muy importante tener en cuenta los controles, y hay mucha experiencia en otros países de cómo se hacen auditorías".

"Se requiere tiempo"

"Estaremos a un año de que se tenga que utilizar, y los sistemas requieren tiempo, no solo por la homologación sino por la capacitación", remarcó, y añadió que "equipara la cancha para los partidos más pequeños un sistema en el que no es responsabilidad de los propios partidos" los comicios.

Pomares llamó la atención de la necesidad de apuntar al financiamiento -otro proyecto que el Gobierno está comenzando a confeccionar para reformar la ley vigente-, y pidió que se aborden temas no sólo como mejorar el cuerpo de auditores y el de los aportes de privados: "Son casi todos realizados en efectivo, algo que casi en ningún lugar del mundo está permitido".

"Es erróneo pensar que no se necesitan fiscales ni despliegue territorial con sistema de BUE, es distinto y se necesitan menos fiscales pero no elimina ni los reemplaza en distintos momentos del proceso", aseveró, y dijo que "hay que recorrer más camino en la discusión técnica y política" de cara a la conformación de un instituto autónomo que se ocupe de la gobernanza electoral. Tras seis meses de debate y una demora por motivos técnicos y políticos, el proyecto fue enviado al Congreso sobre el final del mes de junio y en la Casa Rosada aguardan que una vez aprobado también entre en discusión el proyecto para regular el debate presidencial forzoso y la habilitación al financiamiento de empresas privadas a la campaña partidaria.

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