viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Comienza mañana el debate por la ley del arrepentido

0
Comentarios


También se tratará en comisiones el proyecto de recuperación de bienes provenientes de actividades ilícitas. El bloque que encabeza Pichetto prevé hacerles cambios a las iniciativas.

Comienza mañana el debate por la ley del arrepentido
Foto:

El Senado comenzará mañana a debatir en comisiones los proyectos de ley del arrepentido para los casos de corrupción y de recuperación de bienes provenientes de actividades ilícitas, que serán la prioridad en medio de una agenda cargada para agosto. Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico se reunirán a las 13 para comenzar a tratar los dos proyectos impulsados por el Gobierno, que ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados.

En el bloque de senadores del PJ-FpV, el más numeroso de la Cámara alta, sostienen que la Cámara baja apuró la aprobación de ambas iniciativas y que eso hizo que quedaran zonas grises, particularmente en la iniciativa que se refiere a la recuperación de bienes obtenidos con dinero proveniente del delito, también llamado "extinción de dominio".

Por esa razón, el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto quiere dedicarle "un tiempo razonable" al debate en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, al tiempo que prevé hacerle cambios a las iniciativas, con lo cual deberán ser devueltas a la Cámara de Diputados.

La introducción de modificaciones en el proyecto sobre extinción de dominio es compartida incluso por los senadores del oficialismo, quienes reconocen en reserva que en caso de salir la ley tal como está podría ser declarada inconstitucional.

El proyecto de ley sobre el "arrepentido" plantea la ampliación de esa figura para casos de corrupción, según la cual las personas que brinden información veraz para esclarecer ese tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.

En tanto, el que trata la extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino diferencia la figura de extinción de dominio de la del decomiso, que es un instrumento que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones. Además, la nueva redacción contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.

Está previsto que a partir del 3 de agosto concurran al debate los especialistas invitados, entre quienes se destacan los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, así como la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba.

Durante las siguientes jornadas, que comenzarán al mediodía, fueron convocados jueces, fiscales y abogados especialistas en las cuestiones que se debatirán en el Senado.

En la lista de invitados figuran Esteban Righi, ex procurador general de la Nación; León Arslanián, ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires; y Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020.

También Ricardo Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados; Carlos Donoso Castex, presidente de la Asociación de Fiscales; Jorge Rizzo, del Colegio Púbico de Abogados; Pedro David, juez de la Cámara de Casación Penal; Edgardo Donna, ex juez de la Cámara del Crimen de Capital Federal; los abogados José Ignacio Cafferata Nores y Fernando Díaz Cantón.

Por su parte, concurrirán académicos y miembros de ONG entre los que se destacan, Daniel Pastor, director del Departamento Penal y Criminología (UBA); Marcos Salt, profesor especialista en Derecho Penal y Procesal Penal; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Hernán Gullco, presidente de la Asociación Derechos Civiles.

No obstante, el plenario de comisiones tiene previsto tratar, antes de abocarse a estas dos, tres iniciativas del programa de reforma "Justicia 2020", en un trámite exprés.

Se trata de los proyectos de ley de unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y en lo Correccional del mismo distrito e implementación del juicio unipersonal; de penalización del desvío de precursores químicos, y de fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico. Según las fuentes consultadas, será un trámite rápido, dado que esas iniciativas ya fueron discutidas y sólo resta la firma de los respectivos dictámenes para que puedan ser votadas en el recinto, lo cual se anticipa como una aprobación segura.

      Embed



Comentarios Facebook