domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Regreso a clases con paros y protestas en seis provincias

0
Comentarios


SUTEBA y la Federación Docente Argentina pararán por 48 horas, mientras otros gremios, como el Frente Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sólo se manifestarán para pedir mejoras salariales.

Regreso a clases con paros y protestas en seis provincias
Foto:

Gremios docentes llevarán a cabo hoy huelgas y manifestaciones en reclamo de la reapertura de paritarias, lo cual demorará parcialmente el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los sindicatos SUTEBA y la Federación Docente Argentina pararán por 48 horas, mientras otros espacios, como el Frente Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sólo se manifestarán para pedir mejoras salariales.

Los sindicatos de la Coordinadora Docente, pararán aunque lo harán sólo por 24 horas a causa de la "falta de respuestas y de convocatoria a continuar la discusión salarial que quedara pendiente en la última reunión con autoridades ministeriales".

"El Frente se va a manifestar en la Casa de la provincia de Buenos Aires a la espera de la convocatoria pautada para el 9 de agosto, cuando se van a retomar las negociaciones", sostuvo la presidenta del FEB, Mirta Petrocini.

En ese sentido, sostuvo que el sindicato pretende avanzar en las paritarias porque su salario "ya no existe" y advirtió que de no obtener una respuesta, "se profundizarán las medidas de fuerza".

El secretario general de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Angel Díaz, ratificó la huelga y vaticinó un alto nivel de adhesión.

En declaraciones a la prensa, Díaz criticó el aumento del 34,6 por ciento pautado en febrero al argumentar que "anualizado, resulta un aumento de apenas el 25 por ciento".

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en tanto, argumentó que el paro de 48 horas se llevará a cabo por "la caída del poder adquisitivo del salario, la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias, en los comedores y transporte mobiliario o becas".

Ante el complicado panorama, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló horas atrás que va a estar "cerca de los gobernadores" y que desde la Nación se está "siguiendo de cerca el asunto".

"A nivel nacional estamos siguiendo de cerca el asunto", señaló el ministro de Educación respecto a algunas situaciones de conflicto docente que podrían hacer difícil el regreso a clases en algunos puntos del país. "De hecho ya me he reunido con algunos gremios y la semana que viene tenemos una reunión con el ministro de Trabajo para ver distintos temas", reveló.

Preocupación por advertencia del gobierno

Los representantes gremiales se mostraron "preocupados" tras la afirmación desde el gobierno de no reabrir las paritarias y las declaraciones del Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro que "se descontarán los días de huelga".

Es que el funcionario manifestó en un diálogo periodístico que hoy "no hay paro en la Provincia y si bien puede haber alguna escuela cerrada, anuncio que vamos a descontar el día no trabajado a docentes y personal auxiliar que adhieran a una huelga convocada por ATE".

Ante esta postura del gobierno el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, sostuvo: "le daremos continuidad a un plan de acción con movilización junto a la Federación Nacional Docente y a Udocba. Esto será en defensa del salario y además nos acompañará el Cicop", que es uno de los gremios más importantes de los trabajadores de la salud.

En Chaco mientras tanto, docentes agremiados en Sitech decidieron que le medida de fuerza será por 48 horas con asambleas y concentración para mañana en la sede del Ministerio de Educación; y decidieron un plan de lucha en el que se adhiere al paro nacional del 11 de agosto de los estatales y docentes y las medidas decretadas por ambas CTA en la segunda quincena de agosto.

Mediante un comunicado desde el Sindicato aseguraron que "el principal responsable de que el conflicto se mantenga vigente es el propio Gobierno que no ha brindado alternativas superadoras en relación a la recomposición salarial, ya que el 25% otorgado quedo muy distante del nivel de inflación".

Desde Atech aseguraron que el eje central de los reclamos apunta a "la urgencia de establecer un incremento salarial" y recordaron que en la negociación de marzo pasado se logró un piso de incremento anual no inferior al 30% al sueldo en blanco con la condición de que la discusión quedara abierta.

El secretario General de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, sostuvo que la medida de fuerza será por 24 horas y exigió al Gobierno que "de señales claras a los docentes abriendo el diálogo con propuestas ya que el salario docente se debilita día a día".

Desde UTRE, que también convocó a un paro por 24 horas, explicaron que "esta medida política forma parte de una acción colectiva Multisectorial que surgió de los debates realizados en los Pre-Congresos de CTA Chaco.

La Federación Docente de la CTA señala que la medida se debe a "la caída del poder adquisitivo del salario, la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias, en los comedores, transporte, mobiliario o becas"



      Embed



Comentarios Facebook