lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los Red Hot Chili Peppers se reinventan en “The Getaway”

Wilmar Merino
0
Comentarios
Por Wilmar Merino


La legendaria banda presenta un nuevo álbum tras 5 años de silencio y marca un nuevo punto de quiebre en su carrera.

Los Red Hot Chili Peppers se reinventan en “The Getaway”
Foto:

¿Cuántas bandas coexisten dentro de Red Hot Chili Peppers? Porque en The Getaway, su flamante nuevo álbum tras 5 años sin editar, conviven temas de matices tan distintos que directamente parecen interpretados por grupos diversos.

La sutil The Hunter transita esa rama melancólica que ya abonaron temas como Under The Bridge tiempo atrás. En tanto el funky de Sick Love parece más acorde a un grupo de soul que a la energía que usualmente caracterizó a este grupo de California siempre. Por ponerlo en otras palabras, un tema más digno de Aspen que de la Rock & Pop.

The Longest Wave parece un temita simple y se vuelve épico en su estribillo con una viola muy inspirada del nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer, quien reemplazara ya desde el disco anterior al emblemático John Frusciante. Y coros, piano y sonidos distorsionados visten a Getaway, que da título al disco. Temas como Encore, por su parte, son decididamente pop, al igual que The Robot (que cierra con una viola funky tremenda). En suma, Red Hot Chili Peppers

suena en este 2016 a una versión chill out de lo que fue la banda en otros tiempos y refleja el estado actual de sus músicos que van cambiando con el

paso del tiempo. Incluso en el mas punk de los temas, This Ticonderoga, se suaviza el tema con un estribillo cool.

      Embed

Como lo explica su propio baterista: "No tenemos 20 años ya. Aquel sentimiento genuino siempre nos acompañará. A mis 54 años, me inspira la música y la familia. Mis valores son muy diferentes a los que tenía entonces.

Lógicamente, siempre busco cosas que me inspiren en la vida. ¿Pero rebelarse? Hoy en día solo queda rebelarse contra Donald Trump', dijo Chad Smith, baterista del grupo sobre el virtual candidato republicano a la Casa Blanca.

Quizás la rebeldía, precisamente no pase por los sonidos sino por el decir.

Como en We Turn Red en donde el grupo sienta posición en un claro mensaje opositor a las intenciones xenófobas del tal vez- Dios no quiera- presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En dicho tema ay una referencia a México en la que Anthony Kiedis, cantante y letrista del grupo, afirma: 'Eres mi vecino, hogar de los seamos más valientes". Dame a todos los que están hartos, razas a las que admiramos'.

Se trata de un mensaje opuesto al de Trump, quien propone levantar aún más el muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la inmigración ilegal. Y mas allá de las razones biológicas y evolutivas de la banda, sin dudas en esta reinvención del grupo se ve la mano de su nuevo roductor.

Porque The Getaway es el primer trabajo desde 'Blood Sugar Sex Magic' (1991) sin Rick Rubin, histórico productor del grupo. Ahora fue sustituido por Danger Mouse (Brian Joseph Burton) , que tomó las riendas después de que Flea, bajista y frontman del grupo, se rompiera un brazo esquiando en febrero de 2015. Y si bien no lo aceptaron de entrada porque desechó muchas canciones que el grupo venía preparando, finalmente impuso sus razones y le dio nuevo sonido a la banda "Brian nos retó y nos ha hecho crecer. Fue duro y nos generó dudas, pero es una rata de estudio que viene del hip-hop y que es  muy musical', explicó Chad Smith. Hip hop que, como vemos parece incorporarse a la paleta estilística de la banda y que se hace presente en temas como Dark Necessities.

En suma, un Red Hot Chili Peppers que se ha reinventado y como ocurre en éstos casos habrá fans que acompañen esta evolución, otros desilusionados que extrañen "a los de antes" y un numeroso nuevo público que seguramente se subirá a esta nueva máquina sonidera. O en palabras del batero: "Esta es una nueva banda. El mismo nombre, pero es una nueva banda'.

      Embed

Comentarios Facebook