martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Familia del 'Pianista' de Polanski ganó juicio por difamación

0
Comentarios


Los descendientes de Wladyslaw Szpilman, protagonista del premiado film sobre el holocausto nazi, lograron probar que las acusaciones de la escritora polaca Agata Tuszynska era infundadas

Familia del Pianista de Polanski ganó juicio por difamación
Foto:

La familia de Wladyslaw Szpilman, el protagonista de la película El pianista de Roman Polanski, ganó el juicio que llevaban a cabo contra la escritora polaca Agata Tuszynska por difamación, en relación al libro en el que se le acusaba de colaborar con los nazis, informó este  lunes el hijo del músico, Andrzej Szpilman.

El Tribunal de Apelaciones de Varsovia resolvió que Tuszynska y la editorial que había publicado el libro "La cantante del gueto de Varsovia: Wiera Gran, la acusada", deberán pedir disculpas antes de 15 días a la familia Szpilman y suprimir los fragmentos de texto cuestionados de las futuras ediciones del manuscrito.

 En el polémico libro, Tuszynska había citado declaraciones de la cantante polaca judía Wiera Gran en las que acusaba a Szpilman de haber pertenecido a la policía polaca en el gueto de Varsovia pero la autora no pudo confirmar dichas declaraciones.

 Wiera Gran fue una cantante muy conocida dentro del gueto que, como Szpilman, sobrevivió al Holocausto y fue acusada después de la Segunda Guerra Mundial de entablar relaciones con los nazis.

El Comité de Judíos Polacos acabó absolviéndola pero sus detractores siguieron atacándola por lo que debió emigrar a Israel y luego a Francia, donde murió en 2007, enferma de Alzheimer.

 "Este juicio permitirá mejorar los modelos éticos en Polonia y cuestionará la noción mal interpretada de la libertad de expresión", expresó Andrzej Szpilman, recordando un juicio parecido que también ganó la familia en 2013 en Alemania.

El pianista Wladyslaw Szpilman, fallecido en Varsovia en el 2000, fue una destacada figura en Polonia. La película del director franco-polaco Roman Polanski "El pianista", basado en su autobiografía, lo lanzó a la fama en todo el mundo. El filme, protagonizado por el actor Adrian Brody, se alzó con tres premios Oscar en 2003.

      Embed

Comentarios Facebook