martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Esquemas, estilo y modelos: 7 conceptos futboleros de Edgardo Bauza

0
Comentarios


El flamante técnico de la Selección argentina se define como un entrenador "no tan rígido de sus sistemas". Asume su vocación por "el orden defensivo". Y elige a Carlos Griguol y Vicente del Bosque como dos modelos a seguir.

Esquemas, estilo y modelos: 7 conceptos futboleros de Edgardo Bauza
Foto:

Comprender a un entrenador de fútbol excede al análisis de los partidos, al estudio táctico de los equipos. Entender a un técnico es, también, escucharlo hablar, saber a quiénes mira, cómo imagina, a quienes admira. El Patón Bauza siempre fue cercano a los medios. Nunca le escapó a las entrevistas, al diálogo. Jamás escondió sus ideas. Y dirigir a un equipo no es como entrenar a un seleccionado. El rosarino, ahora, podrá amoldar al combinado alrededor de su esquema ideal, de lo que él considere mejor para el plantel. Por eso, más que nunca, leer a Bauza es entrever cómo jugará Argentina en el próximo periodo:

  •  "Creo que ahora no soy tan rígido con los esquemas, ni en la forma de juego que quiero para mis equipos. Creo que soy una mezcla de varios técnicos. Uno fue Carlos Griguol, quien me hizo debutar en Primera. Otro Jorge Solari, que me llevó a Barranquilla y tuve la suerte de trabajar un año y medio con él. Después estuve con Menotti y con Bilardo, que tienen dos formas de trabajo totalmente diferentes. Uno trabajaba en el campo con repeticiones de movimientos (Bilardo) y el otro también hacía trabajos de campo, no tan esquemáticos, pero tenía un poder de convencimiento que me sorprendía. Yo no tengo el poder de seducción de Menotti. Pero creo que me puedo sentar con un jugador con el plantel entero y lo que trato siempre es de convencerlos. Imponer una idea es más difícil y lleva mucho tiempo". (Entrevista con Clarín, 29/11/2014).

  • "En la vorágine del día a día, hay jóvenes que suelen mirar mucho por la televisión a Barcelona, Manchester United, Bayern Munich y se maravillan, se llenan los ojos. Les llenan la cabeza con que lo único que sirve es atacar. Es una lucha dialéctica. Pienso en el orden defensivo, sí. No soy un técnico defensivo, soy un tipo equilibrado. Todos los maestros que tuve me enseñaron la importancia del equilibrio. No podés atacar si no defendés bien". (La Nación, 29/07/2014).  

  • "Entre Guardiola y Mourinho, estoy en el medio. Me gustan muchas cosas de Mourinho. Tiene equipos equilibrados, defensivamente muy fuertes y efectivos por sobre todas las cosas". (Primera conferencia de prensa como técnico de San Pablo, 23/12/2015).

  •  "Mis charlas tácticas duran como máximo 15 minutos, pero en realidad empiezan el jueves, cuando hablamos un poco del rival. El sábado, con el video, termino de darles lo necesario para que el rival no los sorprenda y antes de la entrada en calor son 15 minutos de un recordatorio de lo que hablamos". (El Gráfico, abril del 2011).

  • "Siempre se los digo a mis jugadores: 'Un jugador que dentro de la cancha no piensa, no puede jugar bien al fútbol'. Esto es una actividad deportiva donde hay movimientos preestablecidos, pero es algo que va cambiando constantemente. Un jugador que no piensa y que no alcanza a darse cuenta de todo esto, pasa a ser un jugador limitado. El que más piensa es el que más posibilidades tiene de resolver situaciones. Yo trabajo con una metodología que se aplica para que el jugador sepa entender variantes. Cosas que lo obliguen a pensar". (Goal, 3/9/2015).
 
  •  "Una cosa es el equilibrio y otra, la solidez. Un equipo puede ser sólido y sin equilibrio porque se dedica a defenderse. Hubo muchos así en la historia. Pero atacan mal, o no atacan. El equilibrio es eso: defender y atacar con las mismas posibilidades. O con las posibilidades que un plantel da. Yo tengo que tener en cuenta otras cuestiones, como el promedio de edad de este plantel. Eso es determinante para elegir una táctica". (La Nación, 25/8/2015).

  •  "Estoy más cerca de la tranquilidad de Del Bosque que de la locura de Bilardo. Veo a Del Bosque como un tipo de una gran sabiduría para manejar situaciones. Para el Mundial tomó decisiones importantísimas, como dejar afuera a Raúl y luego al Niño Torres. Igual, considero que incorporé cosas de todos los técnicos que tuve. Del Indio Solari las charlas técnicas, de Bilardo los trabajos de campo, de Menotti el uso de la palabra para tratar de convencer...". (El Gráfico, abril del 2011).


      Embed

 

 



Comentarios Facebook