miércoles 28.09.2016 - Actualizado hace
General
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Obra social cubrirá la reproducción asistida a mujer sin pareja

0
Comentarios


Lo dictaminó la Justicia de Rosario. Le había sido negado el tratamiento con el argumento de que la afiliada “no registra pareja conviviente”.

Obra social cubrirá la reproducción asistida a mujer sin pareja
Foto:

La Justicia de Rosario ordenó a una obra social costear el tratamiento completo de Fertilización Asistida de una mujer de 43 años de edad, "soltera", que le había sido negado con el argumento de que la afiliada "no registra pareja conviviente", otro caso que según los especialistas "será historia" cuando se reglamente la ley.

La medida cautelar dictada por el juez en lo Civil y Comercial de Rosario, Pedro Boasso, contra la Obra Social del Estado Provincial Santafesino-IAPOS- se sostiene en la ley provincial de junio de 2013, que garantiza el acceso integral a técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida (TRHA). 

La norma provincial, como la nacional establecen la incorporación de la Fertilización Asistida al Programa Médico Obligatorio y sostienen que la autoridad de aplicación (obras sociales) no podrán imponer limitaciones fundadas en el "estado civil" de las personas.

La Ley Nacional 26.862 es clara: "quedan  incluidos en el  Programa Médico Obligatorio (PMO)  estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los  criterios y modalidades de cobertura que establezca la orientación sexual o el estado civil de los  destinatarios". 

Sin embargo, parece que "hace falta una ley que reglamente la norma para que no queden zonas grises que son las que permiten a los 'financiadores' de la salud negar la cobertura cobertura",  dijo a la agencia Télam Sergio Pasqualini, director científico de Halitus, instituto médico. El fallo del juez de Rosario ordenó a IAPOS hacerse cargo del tratamiento en un 100 por ciento.

La Obra Social había rechazado el pedido de la afiliada al sostener que no estaba casada y que no tenía pareja conviviente y que las personas mayores de 40 años deben ser evaluadas de forma particular para acceder a la cobertura de aplicación de esas técnicas.Atendiendo la opinión del médico tratante, Boasso ordenó que la fertilización se realice en lo inmediato, "implantando la totalidad de los embriones que se logren mediante la técnica ICSI-inyección intracitoplasmática de espermatozoides-con donación de gametos masculinos". 

Para Isabel Rolando, fundadora de Concebir, una ONG que desde hace 20 años asesora a personas y parejas que buscan tener hijos por TRHA, dijo a Télam que "cada vez más mujeres postergan la maternidad; esa tendencia es la que hace que en nuestros talleres tengamos casos como el de esta mujer, que eligen tener un hijo sin integrar una pareja".


LEA MÁS:


      Embed


      Embed

Comentarios Facebook