domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Ascenso decidió ir al paro ya sea con el apoyo de Primera o sin él

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Se sorteará el fixture de la máxima categoría y los clubes que la componen debaten si comenzar o no el torneo. La cantidad de dinero disponible por televisación para el próximo torneo es el eje del conflicto.

El Ascenso decidió ir al paro ya sea con el apoyo de Primera o sin él
Foto: Marcos Adandia / NA
Foto:

Las distintas categorías que conforman el conglomerado del Ascenso mantienen firme su posición: no comenzarán los torneos que deberían iniciarse a partir de la semana próxima.

Si hoy los clubes de Primera, después del sorteo del fixture, resuelven plegarse a la medida, se parará el fútbol por completo. Si en cambio la "A" resuelve jugar, la B Nacional, Primera B, C y D, mantendrán de todos modos su postura.

El presidente del Comité Normalizador, Armando Pérez, se reunió con los dirigentes del Ascenso en el tercer piso y aunque por la tarde el dinero para saldar deudas no había sido girado por el Gobierno, aseguró que lo tendría para hoy. Esa cuestión no cambió el humor de los dirigentes, porque aunque logren tapar los agujeros financieros, no está confirmado el aumento que preveían. La situación está calcada en Primera: los números previstos eran con 2500 millones y no con los 1800. "Esta comisión representa al Gobierno", indicó Javier Medin, vice del comité normalizador, que repitió la sentencia ante un auditorio impávido, agravando aún más la situación.

La propuesta de Pérez fue saldar en Primera una de las dos cuotas pendientes y para el resto las tres pendientes. Pero encontró oposición: escuchó de parte del auditorio que una de las cuotas tendría que estar calculada al monto que había anunciado el Gobierno, antes de desdecirse. El titular de la AFA volvió a su despacho sin avanzar casilleros: el Ascenso no comienza.

La discusión por los 1800 o 2500 millones de pesos incorporará otra cifra: los 1200 millones de pesos que los clubes en conjunto le deben a la AFA. Para desactivar el paro, el Gobierno bajó una instrucción clave a los normalizadores: cumplir con el reglamento y no habilitar aquellos refuerzos de equipos que no estén al día. No solo eso: no se aplicará únicamente una retención en la cuota televisiva, sino que cada club deberá dejar en AFA un porcentaje de otras fuente de ingreso que genere: desde la venta de un jugador, un porcentaje de derechos de formación y hasta la venta de algún activo o premios de competiciones internacionales. Al borde del abismo, al tiempo para cantar retruco.

A dos semanas del inicio del fútbol la situación está cada vez más turbia, y hoy, -como están las partes-, el arreglo está muy lejano.





LEA MÁS:

      Embed



      Embed


Comentarios Facebook