miércoles 28.09.2016 - Actualizado hace
Sureño
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Personas solas y familias duermen en Hospital Evita

0
Comentarios


Unas 15 personas y 2 familias sin techo se ubican cada noche cerca de la guardia del hospital de Lanús Oeste. El problema es mayor por falta de aseo y agujas descartables encontradas en el ingreso.

Personas solas y familias duermen en Hospital Evita
Foto:

La situación de calle de numerosas personas y familias en la zona Sur, en las estaciones de trenes y ahora en la puerta o guardias de los nosocomios provinciales, también tienen unos 15 casos en el Hospital Interzonal General de Agudos Evita de Lanús Oeste.

Según aseguraron profesionales médicos enrolados en la Asociación de Profesionales (CICOP), y trabajadores del Hospital Evita de Lanús Oeste, unas 15 personas y 2 familias con niños en situación de calle duermen en la guardia de la institución sita en Río de Janeiro y Manuel Ocampo.

Esta situación se repite en varios centros y las autoridades, los médicos y el personal de seguridad mantienen una actitud tranquila, que ya hay bastantes problemas en los hospitales para los trabajadores de la salud como para agregar uno más.

Lo que antes ocurría en las veredas de las calle Río de Janeiro, Seguí u Ocampo, con indigentes tratando de sobrevivir con la ayuda del prójimo, ahora ase trasladó dentro del perímetro del nosocomio.

En cuanto al Evita -visitado hace poco por la propia gobernador María Eugenia Vidal en una recorrida compartida con la directora del nosocomio, doctora Cristina Godoy y sus colaboradores- hubo pacientes y familiares que insistieron sobre la problemática de ingreso a la guardia, más allá de la gente que suele quedarse por las noches.

En ese sentido, Beatriz Bese señaló "no sólo es la falta de higiene, además de que están inundados los baños, se nota el fastidio del personal y así la lucha por ser atendido es todos los días".
Como si fuera poco, la imagen que aportó la vecina trata de "dos descartadores de agujas usadas abiertos y una bolsa de residuos roja en un costado del ingreso a la guardia, que nadie supo explicar qué hacían y significaba un peligro para la sanidad".

De acuerdo con un relevamiento del gremio de los profesionales de la salud, la historia de gente durmiendo ceca de los acceso a guardias se repite en el hospital Meléndez de Adrogué; en el Pedro Fiorito de Avellaneda y en el Luisa C. de Gandulfo, donde parece que tiene un poco más de tolerancia y les permiten asearse completamente a media docena de personas sin techo.

Los cambios que vienen

Las autoridades del nosocomio, durante estos días se manejaron más con el tema de las obras en la guardia, que con la situación de quienes se quedan a dormir por las noches aprovechando bancos, y hasta salas cercanas a la actual emergencia.

Para fines de este mes estará concluida una primera etapa de la guardia, que abarca el sector de adultos y trauma y, de manera inmediata, se dará inició a la segunda parte de los trabajos, que incluye el sector de pediatría.

Se estima que los trabajos finalizarán por completo hacia fin de año. La remodelación del sector es total, y consiste en la ampliación del salón exposición y el incremento de boxes para la atención de los pacientes de urgencia.

El espacio anteriormente destinado a la guardia de adultos y pediátrica, será utilizado para la atención de emergencias de niños y sus especialidades.

Tags

Comentarios Facebook