lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fuertes aumentos de la manteca y queso en junio

0
Comentarios


Lo consignó ayer la asociación Consumidores Libres que señaló a la industria y a las grandes cadenas de supermercados como “los principales responsables del incremento”.

Fuertes aumentos de la  manteca y queso en junio
Foto:

Durante el mes de junio se registraron fuertes aumentos en los precios de la manteca (11,54 %) y el queso (2,99 %), consignó ayer la asociación Consumidores Libres que señaló a la industria y a las grandes cadenas de supermercados como "los principales responsables del incremento".

Según la encuesta que realiza la entidad, en julio la manteca Sancor, en su presentación de 200 gramos, tuvo una suba del 11,54 %, acumulando en el año un aumento del 18,17 %.

En tanto que en el mismo período, el queso por salut de la misma marca, pero en envase de 1 kilo registró un incremento de casi 3 %, acumulando un 23,15 por ciento de suba desde el 1 de enero.

"El salto ha sido muy grande este mes", señaló a este diario Héctor Polino, titular de Consumidores Libres que precisó que, según los lugares, el precio de la manteca varió entre 28 y 30 pesos mientras que el del queso lo hizo dentro de un rango de 152 y 182 pesos.

Polino explicó que la suba de estos productos se debe en parte a la exportación, que coloca el precio interno de esos productos a niveles internacionales, y "en parte a la especulación comercialo que los sube por las dudas". El especialista agregó que esto ocurre ante la falta de controles estatales que permite que se disparen los precios perjudicando a las dos puntas de la cadena: el consumidor y el tambero.

La industria láctea concentrada en dos grandes empresas y las grandes cadenas son las formadoras de precio que explican en gran medida que los lácteos en un país como el nuestro cin una industria muy desarrollada, sean más caros que en Francia.


LEA MÁS:

      Embed


"Hay que ver además, que en el caso de los hipermercados, estos cobran al contado al consumidor final pero al proveedor le pagan a 45 y 60 días, generando un beneficio financiero muy importante", explicó Polino. Estas subas se producen en un contexto generalizado de incrementos, que hicieron que la canasta total de bienes y servicios en junio para un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda llegara a los 19.899,06 pesos.

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censo del gobierno porteño, la canasta alimentaria para ese grupo familiar pasó en mayo/junio de 6622,10 a 6887,73, registrando en el período un incremento de 4 %.

      Embed



Comentarios Facebook