domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Devolverán parte de la deuda del Estado a las obras sociales

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Mauricio Macri anunciaría hoy en un acto en la Casa Rosada la devolución de una parte de los casi $30 mil millones que el estado le adeuda a las obras sociales desde hace más de una década.

Devolverán parte de la deuda del Estado a las obras sociales
Mauricio Macri. Foto: NA
Foto:

En lo que se interpreta como un gesto hacia los sindicalistas de la futura de CGT unificada, el presidente Mauricio Macri anunciaría hoy en un acto en la Casa Rosada la devolución de una parte de los casi $30 mil millones que el estado le adeuda a las obras sociales desde hace más de una década.

El jefe de estado encabezará, a partir de las 17, el acto en el Salón Blanco en el que anunciaría el reintegro de los recursos del denominado Fondo Solidario de Redistribución hoy depositados en cuentas del Banco Nación. Se trata de una medida que busca atenuar el reclamo de los gremios con miras a la reunificación del movimiento obrero y en medio de distintos reclamos sectoriales devenidos del ajuste promovido por el sinceramiento de la economía.

De acuerdo a lo que trascendió ayer, el gobierno estaría dispuesto a transferir en forma inmediata unos $2700 millones a las obras sociales y en forma gradual se emitirían bonos del Tesoro para saldar el resto de la deuda.

Al cierre de esta edición, Hugo Moyano no confirmó su asistencia pero un importante dirigente referenciado en el líder camionero: Juan Carlos Schmid, uno de los favoritos para integrar el triunvirato que conducirá la sede de la calle Azopardo a partir de 22 de agosto, sí asistiría al acto.

Se estima que también estarán sentados en la primera fila del Salón Blanco Gerardo Martínez (UOCRA), Gerónimo "Momo" Venegas (Peones Rurales, UATRE), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Armando Cavallieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), entre otros.


LEA MÁS:


      Embed


Hugo Moyano terminará su mandato el 22 de agosto cuando se lleve cabo el denominado "Congreso Unificador". Ayer su hijo Pablo, secretario adjunto del gremio de Camioneros, redobló las críticas al gobierno y pidió la reacción al movimiento obrero frente a las políticas del gobierno. "Ojalá a partir del 22 de agosto haya una sola CGT y la reacción tiene que ser inmediata, ya sea con paro o movilización", disparó al tiempo que expresó a radio Del Plata que "no puede ser que el gobierno siga avanzando sobre los derechos de los trabajadores y hoy por hoy muchos gremios están adormecidos".

En el gobierno destacan que, a diferencia de lo sucedido durante el kirchnerismo, están dispuestos a reintegrar los millonarios fondos retenidos destinados a solventar el funcionamiento de las obras sociales sindicales.

En este contexto, algunos de los gobernadores citados para discutir la Coparticipación también podrían participar del encuentro, ya que el anuncio también incluirá a las obras sociales de los estados provinciales.

Es que hoy también se darán cita en Casa de Gobierno los 24 gobernadores para acordar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un pacto de equilibrio fiscal y los pagos por la devolución del 15% de los impuestos nacionales.

En el cónclave, previsto originalmente en Puerto Madryn (Chubut), se firmarán los convenios que contemplan los pagos a las provincias el 15% de la coparticipación que desde 1992 la Nación retenía para la Anses.

Cerca de Frigerio esperan, además, que los mandatarios provinciales firmen el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo para alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal en todas las provincias.


      Embed


Comentarios Facebook