sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
General
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fue dispar el acatamiento al paro en la vuelta a clases

0
Comentarios


La huelga fue evaluada por los gremios y los gobiernos provinciales como de “alto acatamiento” en algunos casos e “irregulares” en otros. Desde UDOCBA aseguraron que en la Provincia de Buenos Aires el 90% se plegó al paro.

Fue dispar el acatamiento al paro en la vuelta a clases
Foto:

Las clases se reiniciaron ayer tras el receso invernal con paros y movilizaciones en algunas provincias, que fueron evaluados tanto por el sindicalismo como por los gobiernos provinciales como de "alto acatamiento" en algunos casos e "irregulares" en otros.

En la provincia de Buenos Aires las clases tuvieron un comienzo signado por movilizaciones de algunos gremios docentes, y por el paro de actividades de ATE y UDOCBA, que complicaron el primer día escolar en las escuelas bonaerenses.

Miguel Díaz, titular de DOCBA precisó que "el balance de la jornada de lucha es muy positivo porque el paro fue contundente y categórico: hubo un 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia".

Díaz destacó que "de acuerdo a todas las consultoras, hace falta ganar más de 12.800 pesos para no ser pobres, pero nosotros ganamos 8.800, de los cuales sólo 3.500 son en blanco" y añadió que "el gobierno debe cumplir con el compromiso y reanudar paritarias porque la inflación se disparó".

No obstante, fuentes que responden a los gremios que no adhirieron a esa medida dijeron que la convocatoria había sido "irregular" y afirmaron que en el interior bonaerense "el ausentismo casi no se advierte".

"Hay algunas escuelas con dificultades por el paro de auxiliares, pero claramente no es una medida de fuerza contundente, en el Conurbano no es contundente el paro", señalaron.

En ese sentido, fuentes del gobierno bonaerense precisaron que "en general, hubo actividad normal en los colegios", consideraron que los lugares con mayor afectación "fueron por el peso de los paros de auxiliares" y afirmaron que esperaban que hoy "el panorama sea mejor".

Además del paro, ATE y UDOCBA llevaron a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía y la Gobernación de La Plata para exigir "mejoras en el salario y en infraestructuras y por los nombramientos".

Por su parte, los docentes neuquinos se sumarán hoy al paro convocado por la CTA del que participarán también estatales de ATE, para reclamar la reapertura de la mesa de discusión salarial con el gobierno de la provincia para el segundo semestre del año.

El gobierno de Tierra del Fuego evaluó como "bajo" el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas que realizan los docentes de la provincia en reclamo de la reapertura de paritarias, mientras que desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) consideraron que la adhesión a la medida de fuerza es "muy buena".

Profundizarán el plan de lucha en Provincia

Miles de docentes se concentraron ayer frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en esta capital, en reclamo de una "urgente reapertura de paritarias" para elevar el salario básico a 12 mil pesos.

En un comunicado, el Frente Gremial Docente Bonaerense expresó su "preocupación" por "la falta de iniciativa del Gobierno por resolver estos problemas" y le apuntó directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por ese motivo, advirtió que de no obtener respuestas, a partir del 11 de agosto próximo "se profundizará el plan de lucha y se convocará a un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires".

Finocchiaro llamó a "valorar el rol de la educación"

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, puso en marcha ayer la segunda parte del ciclo lectivo bonaerense, tras el receso invernal y dijo que "cada día de clases es importante para el presente y futuro de nuestros chicos".

Enfatizó la necesidad de que "los adultos diriman sus conflictos con tolerancia y en el diálogo, para que las disputas de los mayores no obstruyan la libertad de los chicos y de los jóvenes de forjarse el futuro que anhelen", en alusión a los reclamos gremiales por la reapertura de paritarias que afectaron el reinicio de las clases en algunos distritos de la provincia.

El funcionario también planteó que "si la educación es un tema central en las discusiones sobre la sociedad, acaso deberíamos pensar si no es necesario verla como un servicio esencial a la hora de resolver los conflictos".

Durante el acto, que se desarrolló junto con los alumnos de la Escuela 2 del municipio de General Pinto, el titular de la cartera educativa instó a los alumnos a "valorar el rol de la educación, porque les va a dar la posibilidad de ser libres y elegir su futuro".

Además, dijo que "cada día de clase es importante para el presente y futuro de nuestros chicos".

"Observamos con orgullo y esperanza que cuando los chicos son estimulados desde la escuela se movilizan e involucran en experiencias significativas, y valoramos a los chicos ahora, no sólo pensando en el futuro, sino que los apreciamos en el presente", remarcó.

Finalmente, resaltó la labor de los docentes "en esta que es la escuela que queremos, una escuela activa que recrea y canaliza los conocimientos, que educa en valores solidarios que amplían la visión de nuestros alumnos, que ofrece herramientas y estimula su aplicación".

      Embed

Comentarios Facebook