miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cáritas ofrece duchas a gente en situación de calle en Lomas de Zamora

0
Comentarios


El servicio, que surgió también a pedido de muchas ONG, funciona los sábados de 10 a 12, en la sede de la institución religiosa, ubicada en Rivera 279, donde brinda un desayuno previo, los elementos para la higiene personal y ropa limpia.

Cáritas ofrece duchas a gente en situación de calle en Lomas de Zamora
La sede de Cáritas está ubicada en Rivera 279.
Foto:

Un servicio de duchas de agua caliente para personas en situación de calle comenzó a funcionar en el centro de Lomas de Zamora. El proyecto encabezado por Cáritas diocesana, surgió también a pedido de muchas ONG que a diario les acercan un plato de comida a quienes duermen y viven a la intemperie.

La misma se inscribe también en línea con la iniciativa del Papa Francisco hizo lo propio en el Vaticano. El año pasado, promovió la instalación de duchas para aquellas personas que duermen y viven en la plaza de San Pedro; las mismas, desde entonces, se ubican en la columnata de Bernini e incluyen la posibilidad de cortarse el pelo y afeitarse; en los últimos meses, para destacar, este servicio se multiplicó por varias parroquias de Roma.

El servicio funciona todos los sábados de 10 a 12, en la sede de la institución religiosa, ubicada en Rivera 279, Lomas de Zamora, e incluirá un desayuno previo para los indigentes y los elementos necesarios para la higiene personal.

Los organizadores de este novedoso servicio en la diócesis convocaron a la comunidad a sumarse a colaborar como voluntario, o donando toallas, champú, jabones o elementos de limpieza, entre otros elementos, que pueden acercarse a la catedral, Sáenz 438 (de lunes a viernes de 9 a 11:30 o 16 a 19), o a la misma sede de Cáritas.


Articulación

En diálogo con este medio, el padre Daniel Martín, párroco de la catedral lomense, quien coordina la implementación del proyecto, explicó que la iniciativa surgió de reuniones que mantiene la Iglesia con varias organizaciones civiles que brindan asistencia a los sin techo.

El sacerdote recalcó que "esta obra también se enmarca en el Año de la Misericordia que a pedido del Pontífice celebramos durante este año", sin dejar de aclarar que "seguimos el ejemplo de Francisco".

Martín aclaró que por las instalaciones con que cuentan, por el momento funcionará una vez a la semana, pero que evalúan de acuerdo a la demanda, en caso de ser necesario, ampliar el horario de atención o sumar un nuevo día en la semana.


Cómo funciona el servicio

Quienes deseen utilizar este servicio completa una ficha y pasa a una sala de espera donde recibe un desayuno en compañía de los voluntarios.

Luego, se le entrega un toallón y los elementos de higiene, una muda completa de ropa, dejando la propia en donación para que sea lavada y reutilizada por otro necesitado.

Después del baño, la persona debe encargarse de limpiar el recepctáculo, se cambia y si desea puede permanecer en el lugar colaborando hasta el cierre.



Jornada nocturna

Cabe recordar, que la Municipalidad de Lomas de Zamora organizó una jornada para atender las necesidades de la población en situación de calle del centro de la ciudad, donde se registró la situación de aquellos vecinos en situación de vulnerabilidad.

Además de proveerles alimentación, se vacunó según el calendario y reforzando contra las infecciones respiratoria agudas. Del mismo modo, el personal abocado a dicho operativo brindó atención de diagnóstico y atendió consultas generales.

Comentarios Facebook