domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Son pocos, pero van por mucho: las delegaciones más pequeñas en Río

0
Comentarios


Se trata de países como Somalia, Tuvalu, Bután o Chad, que incluso llegaron a los Juegos Olímpicos con solamente dos deportistas. Entre todos, no llegan a veinte

Son pocos, pero van por mucho: las delegaciones más pequeñas en Río
Foto:

El espíritu olímpico se encuentra más vivo que nunca en Río de Janeiro, y eso que aún el pebetero no fue encendido. Entre los deportistas de elite, como Novak Djokovic, Usain Bolt o Michael Phelps se cuelan otros sin tanta tradición olímpica, y que incluso apenas lograron llevar unos pocos atletas.

Es el caso de Tuvalu, la cuarta nación más pequeña del mundo y formada por seis islas en el océano Pacífico, que encontró en Etimoni Timuani las esperanzas para colgarse una presea, diploma o simplemente saludar a la cámara en la presentación de los 100 metros de atletismo.

Con 24 años de edad, Timuani es futbolista profesional hace poco tiempo y llegó a  jugar de defensor en Tofaga, Lakena. Actualmente es parte del Manu Laeva y lleva cinco partidos en su haber en la selección local.  

A la par decidió dedicarse a las pistas de atletismo a tal punto que compitió del Mundial de Atletismo de Pekín en 2015, marcó un tiempo de 11.72 segundos y vio cómo el jamaiquino Bolt reinaba en los 100, 200 y 4x100.

Desde el sur de Asia, Bután estará representada por dos competidoras:  Lenchu Kunzang y Karma Karma.

La primera, de 24 años, competirá en tiro Olímpico, en pistola de aire comprimido y logró al pisar la Villa Olímpica su cometido de hace cuatro años.

"Tuvimos solamente una representante en Londres 2012, Kunzang Choden (tiradora) y me encantaría imitarla", contó en The Times of India.

Karma, por su parte, alcanzó es tiradora con arco  y terminó en el puesto 25 en el Mundial de 2015 de Dinamarca.

Bachir Mahamat y Bihirn Ali Taber estarán con la bandera de Chad desde el atletismo.

19 años  tiene Mahamat, que correrá en los 400 metros, mientras que ella, de 28 años, Ali Taber, disputará la prueba femenina de los 5.000 metros.

Dominica también estará cuando la llama empiece a iluminar la ciudad de Río de Janeiro. En la misma prueba, salto de longitud, dos mujeres buscarán la sorpresa: Yordanys Duranova y Thea LaFond.

Reina-Flor Okori, de 36 años, estará en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, y lo hará en los 100 metros con vallas.

Su compañero de equipo es Benjamin Enzema, que ya estuvo en Londres 2012, y que participa en los 800 metros.

Liberia también tendrá a dos: Mariam Kromah, en 400 metros, y Emmanuel Matadi, 100 y 200 metros masculinos.

Mauritania va con el velocista Jidou El Moctar, que estuvo en Londres en 200 metros, aunque en esta ocasión será en los 100 metros. Houleye Ba lo hará en la prueba femenina de los 800 metros.

El pequeño país del Pacífico, Nauru, deposita sus expectativas en el judoca de 28 años, quien obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Australia en 2016, y que participa en la categoría de menos de 90 kilogramos.  Elson Brechrefeld estará en la halterofilia.

Somalia dijo presente debido al esfuerzo de Mohamed (500 metros de atletismo) y Maryan Muse (400 metros femeninos de atletismo).

Ubicado en la Africa Austral y sin salida marítima, Swazilandia verá los Juegos para alentar a Sibusiso Matsenjwa, de 28 años, que participa en los 200 metros masculinos, y Phumlile Ndzinisa, de 23 años, en los 100 metros femeninos.

      Embed

Comentarios Facebook