jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Noroeste
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tensión por conflicto con ambulantes en Morón

0
Comentarios


El municipio repudió el accionar de grupos violentos -que cortaron tres días el centro de la ciudad- y los comerciantes solicitaron que se mantengan los controles en la zona.

Tensión por conflicto con ambulantes en Morón
Foto:

En Morón continúa la tensión tras el operativo del municipio para erradicar la venta en las calles y la protesta de los desalojados, quienes durante tres días cortaron las calles del centro de la ciudad, provocando un caos en el tránsito.

Y mientras los vendedores ahora exigen un lugar donde trabajar, los comerciantes, que mostraron su apoyo a la medida comunal, solicitaron que se mantengan los controles para evitar que reaparezca la actividad en las calles.

El Municipio expresó su repudio al "accionar de grupos violentos que buscan extorsionar al gobierno que encabeza el intendente Ramiro Tagliaferro, en su firme decisión de terminar con la venta ilegal en vía pública y las mafias que la organizan".

Freno a la venta ilícita

La Dirección de Inspección General, personal de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Políticas Sociales, agentes de Tránsito y Transporte del municipio, junto a más de 150 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía Local, realizaron un operativo en el centro comercial del partido, en el que se levantaron puestos de venta ambulante que ofrecían mercadería ilegal en la vía pública. 

La medida para "frenar las redes de venta ilícita en la zona" se llevó a cabo como consecuencia de la preocupación de los comerciantes por el aumento de manteros en el lugar que según aseguraron- genera una competencia desleal entre los trabajadores.

En ese punto, el presidente de la Asociación Comercial e Industrial Morón (ACIM), Kevin Zanola, sostuvo que la entidad "ve con muy buenos ojos que las autoridades locales hayan decidido poner fin a este flagelo que los comerciantes venimos sufriendo desde hace más de una década".

"Apoyamos totalmente la erradicación de esta actividad ilegal del centro comercial de Morón y esperemos que estos esfuerzos se mantengan", agregó Zanola.

Por su parte, tras el operativo de desalojo, los vendedores callejeros realizaron una movilización al Palacio Municipal para entregarle un petitorio al intendente Ramiro Tagliaferro, a través del cual reclamaron poner en regla los puestos ambulantes, y reubicarlos en un área donde nadie se vea perjudicado.

"Lo que tenemos que entender es que el lugar natural de los vendedores ambulantes y los manteros es la calle. Hay una falta de una ley que regule la actividad. La propuesta nueva es instalar distintos puestos, contabilizados, reglamentado, sin competir con los negocios locales de Morón", afirmó Omar Guaraz, dirigente de Vendedores Libres.

"Tanto el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como los gobiernos de los municipios le están errando al problema. Esto no se soluciona con presencia policial, ni con represión, ni con tratar de ilegales a gente que trabaja. Son trabajadores no regularizados. Y esto habla de la ausencia del Estado para generar políticas inclusivas para el sector", indicó Guaraz. 

Tags

Comentarios Facebook