jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Noroeste
02 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Karina Abregú y su otra lucha para sobrevivir

0
Comentarios


Después de dos años de pedir justicia para una condena a su agresor, la vecina ahora espera acceder a una pensión por tener el cuerpo afectado en un 55 por ciento por quemaduras, situación por la que tampoco consigue empleo.

Karina  Abregú y su otra lucha para sobrevivir
Foto:

Karina Abregú, la mujer sobreviviente de un intento de femicidio tras resultar atacada con fuego por su ex marido, continúa con su lucha para conseguir ayuda ya que no puede trabajar y tampoco recibe ayuda económica del Estado, porque las quemaduras que sufrió no le permiten tener acceso a una pensión. "Tengo el 55 por ciento del cuerpo afectado, pero me piden 65 por ciento para otorgarme un beneficio", dijo la damnificada.

En ese marco, Abregú sostuvo que "las necesidades son muchísimas, porque tengo hijos y no cuento con ingreso alguno, ya que desde el ataque con fuego lo único que hago es tratar de sobrevivir, con decenas de operaciones quirúrgicas y tratamientos complejos".

Aunque resulte insólito, y a pesar de los reclamos que se realizan desde distintos sectores que luchan contra la violencia de género, Abregú no tiene acceso a una pensión o beneficio mensual por su incapacidad, dado que requiere estar afectada por quemaduras en un 65 por ciento de su cuerpo, mientras que a ella las llamas le causaron heridas en el 55 por ciento. "Parece una burla, pero es así. Por suerte hay gente amiga que me ayuda, pero debería ser una responsabilidad del Estado", dijo la mujer.

Dos meses atrás, un fallo de la Justicia de Morón condenó a 11 años de prisión a Gustavo Albornoz, ex pareja de la mujer por el intento de femicidio, y ahora se abre un panorama donde la defensa del agresor prepara la apelación de la sentencia en búsqueda de una absolución en un tribunal superior, mientras que la querella de la víctima ya adelantó que exigirá un castigo de 18 años de cárcel.

"Vamos a apelar. Yo estoy segura que Albornoz y sus abogados apelarán. Más allá de que ahora estoy tranquila, porque podré vivir con la tranquilidad de saber que no me va a matar porque está preso, lo que quiero es que pague todo el daño que hizo. Nosotros habíamos pedido 18 años de cárcel, así que trataremos de que tribunales superiores hagan efectiva esa pena", dijo Karina.

En aquel momento, Alejandro Bois, abogado de Abregú, dijo tras salir de la Sala 1 de Juicios Orales y Públicos de Morón que "el fallo es histórico porque se puso de relieve el abuso de poder de Albornoz sobre Karina, y porque fue determinante la lucha popular durante toda la instrucción del caso, pero creemos que el agresor debe ser condenado a 18 años como mínimo".

El ataque con alcohol y fuego contra Karina se registró el 1 de enero de 2014, en la casa que compartían en Merlo. Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 lo hicieron responsable de un homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo y la violencia de género. 

Tags

Comentarios Facebook