miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno saldó deuda histórica con obras sociales

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Macri encabezó el acto de devolución de los fondos y anunció la creación de la Cobertura Universal de Salud que beneficiará a 15 millones de personas que en la actualidad carecen de prestación social.

El Gobierno saldó deuda histórica con obras sociales
Los gremialistas se mostraron conformes con los anuncios, lo que pareciera distender los reclamos y amenazas de paro.
Foto:

En medio de un paquete de reformas tendientes al fortalecimiento del sistema de salud -se destaca la que alcanza a 15 millones de personas que no tienen protección-, el gobierno anunció ayer la devolución de los millonarios fondos de las obras sociales adeudados desde hace más de una década.

Se trata de fuerte gesto hacia el sindicalismo en vísperas de la unificación de la CGT y los reclamos sectoriales por el ajuste llevado a cabo por el oficialismo. Fue así que gremialistas -hubo una notoria ausencia del moyanismo- se hicieron presentes en la Casa Rosada para respaldar los anuncios.

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer por la tarde el acto en el Salón Blanco donde anticipó la creación de la 'Cobertura Universal de Salud', que comenzará a funcionar en los próximos meses y permitirá que casi 15 millones de personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público -se les confeccionará una ficha médica y una historia clínica- y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial.

La medida forma parte de un conjunto de reformas que apuntan 'a asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud', señaló Macri.

El paquete incluye también el pago de 'estas deudas históricas que se arrastran desde hace años' con las obras sociales, agregó el jefe de estado.

Son $30 mil millones correspondientes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que la administración kirchnerista retuvo en cuentas del Banco Nación. 'La tenían pisada (sic) para acumular esa plata. Ahora lo que se decide es utilizarla para hacer más equitativo todo el sistema de salud. Incluso se va a beneficiar a las obras sociales de menos recursos', explicó un alto funcionario consultado.


LEA MÁS:

      Embed


Es que uno de los ejes del plan es la transferencia de $2704 millones para 'pagar la deuda histórica' que tiene la Superintendencia de Servicios de Salud con las obras sociales por los tratamientos médicos de alto costo ya brindados. Otros $14 mil serán colocados en bonos del Tesoro nacional, cuyos intereses serán devengados al FSR para financiar el pago de prestaciones médicas.

Otra de las reformas planteadas es la agilización del pago de los tratamientos para discapacitados con la transferencia de recursos directamente a las obras sociales.

En tanto, $4.500 millones se asignarán a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, que brindará asistencia financiera a obras sociales ante casos de epidemias y para el desarrollo de programas de prevención o la atención de situaciones especiales.

Del evento no participó el actual titular de la CGT, Hugo Moyano, ni tampoco Juan Carlos Schmid, uno de los favoritos para integrar el triunvirato que conducirá la sede de la calle Azopardo a partir de 22 de agosto. "Schmid, que había confirmado su asistencia, no estuvo un problema de salud bucal", fue la excusa de una fuente sindical consultada.

Hubo escasa representación de la central obrera referenciada en el líder camionero y sorprendió la ausencia del gastronómico Luis Barrionuevo.

Sí estuvieron sentados en las primeras filas del Salón Blanco Gerardo Martínez (UOCRA), Gerónimo 'Momo' Benegas (UATRE), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (Metalúrgicos), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (Porteros, titular del PJ porteño), entre otros.


      Embed

Comentarios Facebook