sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Economía
03 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mañana, Día D para saber si avalan o no suba de tarifas

0
Comentarios


La Justicia debe decidir si le da curso al freno impuesto a las resoluciones del Ministerio de Energía para el gas y la suspensión, por tres meses, al incremento en las facturas eléctricas en la Provincia de Buenos Aires.

Mañana, Día D para saber si avalan o no suba de tarifas
Foto:

La Cámara Federal de La Plata resolverá mañana si declara admisible el recurso presentado por el Gobierno nacional contra el fallo que frenó el aumento en las tarifas del gas en todo el país y la medida que dispuso la suspensión del incremento del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

La fecha en la que dará a conocer la resolución fue comunicada a través de una nota que lleva la firma de los jueces César Alvarez, Olga Angela Calitri y Leopoldo Shiffrin, y permitirá conocer el futuro de la causa por la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que dispuso los aumentos del gas.

La misma fecha adoptaron los magistrados para resolver el recurso presentado por el Gobierno nacional contra una medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos en las tarifas de electricidad que prestan en territorio bonaerense las empresas EDENOR y EDESUR.

La Sala II de la Cámara Federal había declarado la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía "por no haber sido precedidas de audiencias públicas" y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa a puesta en práctica de esas medidas. La medida fue dictaminada tras una presentación realizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis). Contra ese fallo, el Ministerio de Energía presentó un recurso extraordinario para que la resolución final quede en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Una fuente judicial explicó que cumplidos los plazos de los traslados a las partes de ese recurso extraordinario, la Cámara está en condiciones de definir si concede o no la apelación del Gobierno para que sea el máximo tribunal el que dirima el conflicto.

El vocero explicó que ese día la Cámara se pronunciará también sobre la medida cautelar que suspendió por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de electricidad en las áreas operadas por las empresas EDENOR y EDESUR.i

La Corte tiene el informe del gobierno

El gobierno nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia el informe técnico con el detalle de la situación tarifaria en materia de gas en todo el país, previa a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, que definieron las nuevos cuadros tarifarios del servicio a partir del primero de abril pasado, cuya aplicación en la actualidad se encuentra suspendida.

El informe presentado por el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, consta de 80 páginas y se elevó a raíz de un pedido formulado por la Corte Suprema de Justicia realizado el 12 de julio pasado.

El máximo tribunal todavía no definió el mecanismo por el que tomará en sus manos el caso, si es a través del per saltum pedido por el Gobierno o como parte de las instancias judiciales que se encuentran en curso, entre los que se destaca el recurso presentado por las autoridades nacionales ante la Cámara Federal de La Plata en contra del fallo que declaró nulo las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para instrumentar la suba de las tarifas.

El Estado nacional pidió el "salto de instancia" o per saltum ante medidas cautelares dictadas en el marco de una "acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida como demandantes por "Ciudadanos del Sur de la Provincia de Mendoza".

La Corte, "sin abrir juicio sobre la concurrencia de los requisitos que condicionan la admisibilidad del recurso" del Estado nacional, dispuso una serie de medidas que consideró "apropiadas" para definir el planteo.

El tribunal manifestó la necesidad de saber "cómo quedaría conformado el esquema tarifario final", con la aplicación de la Resolución MINEM 99/2016, que estableció topes del 400 y 500% de aumento en las tarifas residenciales y para comercios, respectivamente.

En el trabajo elaborado por el Gobierno se explican al detalle los antecedentes de la situación tarifaria, así como los criterios adoptados por el Ministerio de Energía para poner en marcha el nuevo cuadro dispuesto, los subsidios y la implementación de la tarifa social.i

Amparo cordobés se suma a La Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba decidió adosar el amparo colectivo presentado en la ciudad cordobesa de Villa María, en contra del incremento en la tarifa del servicio de gas natural, a la que causa que se tramita en la Justicia Federal platense que decretó la nulidad de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para instrumentar el ajuste.

La Sala A de la cámara cordobesa dispuso en relación a los autos caratulados "Auditoría General de la ciudad de Villa María y otros c/ Ecogas distribuidora de gas del centro s.a. y otros s/amparo colectivo", la acumulación a la tramitada ante el Juzgado Federal Nº 4 de La Plata caratulada: "Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/amparo colectivo.

El tribunal, integrado por los jueces Eduardo Avalos, Graciela Montesi e Ignacio Vélez Funes, consideró que en ambas causas se debate una cuestión "sustancialmente análoga".

Por ese motivo dispuso "remitir las presentes actuaciones a la Cámara Federal de La Plata; con comunicación al señor Juez Federal de Villa María por Secretaría a sus efectos".

Por tal motivo, el tribunal platense también contemplará, en su decisión de mañana, la presentación efectuada en la ciudad cordobesa.

      Embed

Comentarios Facebook