sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
General
04 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Altas exigencias para aprobar instalaciones de gas

0
Comentarios


En la Ciudad de Buenos Aires son muy altas y muchos edificios no las cumplen por lo oneroso que significa ponerse al día con la reglamentación.

Altas exigencias para aprobar instalaciones de gas
En Barracas, un siniestro dejó una víctima fatal.
Foto:

Las exigencias para tener aprobada la instalación de gas en la Ciudad de Buenos Aires son muy altas y muchos edificios no las cumplen por lo oneroso que significa ponerse al día con la reglamentación.

Se trata de fallas en las instalaciones de los edificios y de las unidades individuales, generadas por la falta de adaptación a la reglamentación en vigencia desde la privatización del servicio, en el año 1992.

"Este rubro está muy bien controlado en general por la empresa prestadora del servicio (Metrogas), pero la adecuación de las instalaciones a lo que exige una reglamentación muy minuciosa es muy cara y los consorcios la evitan", le dijo a este diario Osvaldo Loisi de la Liga del Consorcista.

El especialista explicó que una inspección de Metrogas a raíz de una denuncia por pérdidas de gas puede originar el corte del suministro a todo el edificio y su reestablecimiento puede demandar de 90 a 100 días, con un costo elevado.

Lo más grave es que muchos de esos edificios a los que se les ha cortado el gas han obtenido luego la rehabilitación parcial sin resolver los problemas y más grave aún es que muchos han evitado los cortes gracias a las dádivas de los administradores.

Para Loisi, "hay poco control de parte del gobierno de la Ciudad y esto se ve en casos como el de Barracas donde existe una responsabilidad compartida por las autoridades comunales en lo que respecta a la excavación".


LEA MÁS:

      Embed


Según datos de la Asociación de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal, un 75% de los edificios porteños no pasa una inspección de Metrogas. Esto explica que según la empresa los cortes de servicio hayan aumentado un 6% con respecto a 2014.

Los motivos más frecuentes de corte son la detección de fugas de gas en las cañerías internas del usuario y la falta de ventilación en los ambientes o la ventilación inadecuada de artefactos de gas.

En los años 90 cuando se entregó el servicio de gas domiciliario a los privados se aprobó una normativa con nuevas especificaciones de seguridad. La ley estableció un plazo de 10 años para que los consorcios adaptaran sus instalaciones a las nuevas normas, algo que no todos hicieron.

El 23 de julio pasado una fuga de gas, en ese caso en un departamento en el barrio residencial de Flores, dejó 17 heridos. Una mujer murió dos días después a causa de las heridas por la explosión y posterior incendio.

En 2013 Argentina se conmovió por la explosión de una fuga de gas en un edificio residencial -que se derrumbó- en pleno centro de la ciudad de Rosario -300 km al norte de Buenos Aires- que dejo 22 muertos y 66 heridos.


      Embed






Comentarios Facebook