lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Policiales
04 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Rápidos para el delito: ya estafan con el blanqueo

0
Comentarios


Los delincuentes llaman y se hacen pasar por empleados del Banco Central. Y les piden a sus víctimas los números de serie de los dólares que poseen. Luego van a las casas y se los canjean por billetes falsos.

Rápidos para el delito: ya estafan con el blanqueo
Foto:

Especialistas alertaron sobre una nueva modalidad de robo detectada en Capital Federal y el Conurbano en la que los delincuentes utilizan el blanqueo de capitales recientemente sancionado por el Gobierno nacional como excusa para sustraer los dólares que las víctimas tienen ahorrados en sus casas.

Javier Miglino, abogado experto en delitos económicos, informó que los estafadores llaman al voleo y se hacen pasar por empleados del Banco Central con el objetivo de averiguar el monto de la moneda norteamericana que hay en la casa, donde luego envían a sus cómplices para completar la maniobra.

Cuento del tío actualizado

El letrado advirtió que con esta actualización del denominado cuento del tío ya se produjeron al menos tres casos en el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

"Este tipo de estafas no pierden vigencia sino que se actualizan y el blanqueo anunciado todo el tiempo por el gobierno ha encendido las luces de alarma, porque ya hubo al menos tres casos de ancianos estafados en los barrios de Nuñez y Belgrano, además de en San Isidro", precisó Miglino.

Al explicar esta nueva modalidad, señaló que los delincuentes "dicen que llaman desde el Banco Central y que por la nueva ley de blanqueo necesitan saber los números de serie de los dólares que la persona tiene en su casa y/o en su caja de seguridad bancaria, estableciendo que conocen que la persona tiene ahorros de dólares en negro".

En ese sentido, el especialista resaltó que "empiezan con un llamado telefónico a un número al azar y apuntan a que los atiendan personas mayores" y, una vez que las víctimas cayeron en la trampa, intentan "determinar la cantidad de dólares que hay en la casa, para luego planificar una visita".


LEA MÁS:

      Embed


Entraderas

Ya consumada la estrategia inicial, detalló el paso final, que culmina con una entradera: "En general llegan un hombre y una mujer prolijamente vestidos con un atuendo que simula que pertenecen al BCRA y revisan los dólares que luego canjean por fotocopias que simulan ser nuevos billetes, avisando que los mismos son canjeados porque así la persona que los atendió puede ingresar al blanqueo sin costo alguno".

"El problema es que los afectados se enteran varias horas después de que han sido timados, cuando narran la situación a hijos y parientes", lamentó Miglino.

Según trascendió, la nueva modalidad se registró también en Rosario, donde se conocieron al menos cuatro casos, por lo que este tipo de fraudes amenaza con replicarse en otros puntos del país.

En la ciudad santafesina, la Fiscalía Regional advirtió que, con medios similares, se repitieron las mismas estafas, "aunque hasta ahora ninguna ha prosperado, ya que toda la gente notó que era un engaño y dio aviso a la Fiscalía".


Comentarios Facebook