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Salud
05 | 08 | 2016
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Psoriasis: lanzan una red social para médicos

María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)
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Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)


Se trata de una plataforma que permite capacitar a los profesionales mediante videoconferencias y que posibilita que los pacientes no tengan que recorrer largas distancias para lograr dar con un especialista en la enfermedad, la misma que padecen cerca de un millón de argentinos

Psoriasis: lanzan una red social para médicos
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[ENVIADA ESPECIAL- SALTA] Cuando se habla de psoriasis, probablemente lo primero que a uno se le viene a la cabeza son las escamas blanquesinas (o cascaritas) que se desprenden fácilmente a  los pacientes. Sin embargo, esto es sólo una pequeña parte de lo que realmente produce esta afección en quien la padece. Es que al ser una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta a todo el organismo, puede acompañarse por manifestaciones en las uñas, articulaciones, ojos, y hasta en el metabolismo, lo que hace que pueda resultar discapacitante, incluso a nivel motriz.

Es así que los pacientes sufren, además de todos estos síntomas, severas consecuencias en su calidad de vida, que van de inseguridad, vergüenza, frustración, pasando por estigmatización, baja autoestima e incluso depresión.

La psoriasis no distingue sexo ni edad.  Se estima que alrededor de 12 millones de personas sufren esta enfermedad en América Latina, de los cuales un millón corresponde a la Argentina.

Si bien hoy en día existen tratamientos para hacerle frente a esta afección, cada paciente debe ser tratado de una manera individual. Sin embargo, ya sea por desconocimiento del profesional o por no contar con un especialista, en muchos casosla enfermedad no se diagnostica o se lo hace de manera incorrecta. Y esta situación empeora en los lugares alejados de los grandes centros urbanos, que no disponen de una variedad de profesionales.

Por eso, un grupo de médicos del hospital Eva Perón, ex Castex, de San Martín creó una "red social" para doctores en donde, a través de una plataforma disponible en todo el país, se pueden discutir casos clínicos mediante videoconferencias. Se trata de un sistema orientado específicamente para la enfermedad, único a nivel mundial en dermatología.

"El Proyecto Echo es un proyecto de educación médica continua a distancia. El objetivo es formar al médico para que el paciente no se tenga que trasladar a los grandes centros urbanos. De hecho, el slogan es que lo que se traslade sea el conocimiento y no el paciente", resumió a DIARO POPULAR, la Dra. Cristina Echeverría, Secretaria Científica de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis durante el Congreso Argentina de Dermatología que se lleva a cabo en Salta.

Inspirada en una idea de Estados Unidos, la especialista en dermatología, junto al Dr. Luis Mazzuoccolo trajeron a la Argentina esta iniciativa que utiliza las teleconferencias entre médicos para discutir casos (anónimos), o diagnósticos, o tratamientos, con el objetivo de proporcionarle al paciente una mejor atención. Para ello, el doctor sólo requiere de una computadora con conexión a internet y bajar un programa gratuito. Además, la utilización de Echo no tiene costo.

"Con este sistema, el paciente no necesita trasladarse, no pierde días de trabajo, está seguro que está atendido por un profesional que está siendo permanentemente supervisado y tiene una atención inmediata", explicó la doctora. Actualmente, en la plataforma participan dermatólogos de todo el país, aunque el siguiente paso es extenderlo a toda Latinoamérica y ampliarlo a médicos de atención primaria.



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El rol de los pacientes

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) es una entidad que constantemente brinda ayuda a los pacientes a través de distintas vías. En este caso, proporciona un listado de los médicos que participan de Echo para que quien padece la enfermedad pueda ser atendido por verdaderos expertos.

La base se puede consultar a través de su teléfono 0800-22 AEPSO y de esta manera elegir el que más cerca se encuentre de su domicilio.

Vale mencionar que la Asociación brindó en tres años 1800 turnos en campañas de screening que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país con el objetivo de que el diagnostico llegue más temprano al paciente y por ende logre una mejor calidad de vida.

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