A pesar de las costumbres modernas, mucha gente sigue apostando al casamiento. Fiestas más o menos ostentosas, pero en todas las mismas tradiciones. El vestido, los anillos, el arroz, la liga, el ramo, son rituales que nunca faltan y que hacen a una fiesta completa.

Si bien las costumbres cambian con el tiempo, los rituales que se realizan en los casamientos siguen vigentes. El vestido blanco o similar, las ligas, el ramo, la luna de miel...

La boda es un ritual lleno de costumbres que se cumplen casi siempre sin saber de dónde ni por qué surgen. Muchas de las tradiciones tienen sus raíces en nuestros ancestros y antepasados. Aquí podemos conocer algunas de ellas. Hagamos un repaso y veamos de dónde vienen estas tradiciones:

El vestido blanco: actualmente hay vestidos de novias de variadísimos modelos y colores, sin embargo hace un par de siglos que el color blanco es el más usado. En 1840, la reina Victoria se casó con su primo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha con un gran vestido blanco. Justo en esa misma época crecían los medios gráficos y nacían las fotografías, lo que ayudó a que el retrato de Victoria con su traje radiante llegara a millones de personas y rápidamente se convirtiera en un símbolo de poder adquisitivo. Si, también hay algo de que el blanco simbolizaba la virginidad, la pureza del corazón y la inocencia de la niñez, pero eso vino después. En el Siglo XX el vestido blanco de la novia, fue moda popular que se usaba en todas las clases sociales de casi todo el mundo.

La liga: esta costumbre nació en el Siglo XIV, en Francia. Los invitados perseguían a la novia para quitarle la liga y aquél que lo lograra tendría buena suerte. En reiteradas oportunidades este ritual terminaba de manera poco elegante y por eso se decidió cambiar al hábito de arrojarla hacia los invitados. El color azul simboliza la fidelidad y el blanco la pureza.

La alianza: esta costumbre nace en el 2700 antes de Cristo, en manos (nunca mejor dicho) de los egipcios, quienes simbolizaban al amor con un círculo, ya que creían que no tiene principio ni fin. Esta tradición luego se extiende a Grecia y al Imperio Romano. El término "alianza" proviene precisamente de "aliarse" mutuamente.

Arrojar el ramo: hay varias teorías pero la más conocida sostiene que la tradición de lanzar el ramo de novia nació en el siglo XIV en Francia. Los invitados a la boda acostumbraban a arrancar trozos del vestido de la novia como símbolo de buena suerte. Luego esta costumbre cambió y la novia comenzó a lanzar la liga a sus invitados aunque también sucedía lo contrario: los invitados eran quienes la perseguían para atraparla y quitársela. Luego la Iglesia Católica intervino en este rito poco "decoroso" y decidió que el sustituto de la liga sería el ramo de flores. Sin embargo, las ligas permanecieron.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados