viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Salud
07 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Claves para hacer un viaje seguro a Brasil

Karina Muzzupappa
0
Comentarios
Por Karina Muzzupappa


Los Juegos Olímpicos Río 2016 ya están en marcha y, para aquellos que deseen viajar, se recomienda actualizar las vacunas incluidas en el calendario. La contaminación de las aguas aumenta el riesgo de adquirir diarrea, y también hay que tomar medidas de precaución contra el dengue y el zika.

Claves para hacer un viaje seguro a Brasil
Foto:

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro esperan reunir más de 500 mil espectadores y turistas entre la semana anterior cuando se inauguró y se disputaron los primeros juegos y el 18 de septiembre cuando finalicen. Si bien Brasil no exige ninguna inmunización como requisito para entrar en su territorio, se recomienda que los viajeros tengan al día las vacunas habituales incluidas en el calendario oficial de su país de origen, en especial las que protegen contra el sarampión, la hepatitis A y B y la gripe.

También es importante que se vacunen para prevenir otras infecciones como rubéola, paperas, enfermedades meningocócicas y neumocócicas. Por eso, es necesario consultar con un médico con suficiente antelación al viaje.

"En la consulta previa al viaje el especialista brinda asesoramiento sobre distintas medidas preventivas, entre ellas, la vacunación. Antes de indicar vacunas, el profesional revisa los antecedentes de vacunación del viajero y considera sus características personales como edad, sexo, condiciones previas y otros factores de riesgo", puntualiza la infectóloga Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

Otras vacunas a considerar son las que brindan protección contra:

Varicela: se indica cuando no se detectan los anticuerpos de protección generados por la vacuna o por haber padecido la enfermedad.

Difteria, tétanos y tos convulsa. El médico evaluará si es más conveniente que el viajero reciba la triple bacteriana acelular (Tdap), que agrega protección contra la tos convulsa o pertussis, o si debe recibir el refuerzo de la doble adultos (dT) que se aplica cada 10 años.

Fiebre amarilla: no es necesaria si se visitan las ciudades Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía, Río de Janeiro y San Pablo. Brasil la exige sólo a quienes lleguen desde Angola o República Democrática del Congo.

Poliomielitis.

Más consejos para viajeros

Para prevenir la malaria o paludismo, únicamente deberían consultar al médico quienes permanezcan largo tiempo en la región Amazónica.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la falta de alcantarillado en Río de Janeiro genera un alto riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por agua contaminada, una de ellas es la diarrea del viajero. Por eso, se recomienda:

No consumir alimentos ni jugos de venta en la vía pública ni agua de la canilla.

eIngerir bebidas seguras: agua mineral embotellada cerrada de origen, gaseosas e infusiones preparadas con agua hervida y servidas calientes (té o café).

Observar que los productos lácteos estén pasteurizados y que los alimentos estén bien cocidos.

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

Ante un caso de diarrea, en especial en niños, no demorar la consulta médica.

Para tener en cuenta


Algunos datos para tener en cuenta de estos Juegos:

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo entre el 5 y el 21 de agosto con la participación de 10.500 deportistas de 206 países.

Los Paralímpicos se realizarán entre el 7 y el 18 de septiembre y convocarán a 4.350 deportistas con discapacidad de 176 países.

Las sedes: además de la ciudad de Río de Janeiro, habrá competencias en Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Salvador y San Pablo, donde se realizarán los torneos masculino y femenino de fútbol olímpico.

Brasil es la quinta economía mundial y uno de los cinco mayores países del mundo. Tiene más de 200 millones de habitantes y supera los 8.500.000 kilómetro cuadrados de extensión.

LEA MÁS:


      Embed

      Embed


Comentarios Facebook