sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Salud
07 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Consejos para que los chicos puedan respirar mejor

0
Comentarios


Muchas son las dudas que tienen los padres cuando los niños padecen enfermedades respiratorias. Cuáles son los pasos a seguir para no tener complicaciones, especialmente en los días de más frío, son los temas por los que responde el doctor Jorge Máspero, especialista en alergia e inmunología.

Consejos para que los chicos puedan respirar mejor
Foto:

¿Cuántos días puede estar el niño con tos y mocos? ¿Qué tipo de calefacción favorece o desmejora cuadros bronquiales? ¿En qué casos es recomendado el paff preventivo? ¿Qué medidas hay que tomar en casa para evitar que empeore la situación de un menor con problemas respiratorios? ¿Es normal que los más pequeños vomiten cuando tienen muchos mocos? ¿Por qué no se utilizan jarabes para la tos en los chicos? El doctor Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología y director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias), dio respuestas a las consultas más habituales de los padres con relación a estos temas.

l -¿Qué hacer cuando los niños están con tos muy seguido durante todo el año? ¿Cuál es la diferencia entre tos seca y húmeda?


-Muchos niños tosen porque tienen compromiso o patología respiratoria. La tos es un síntoma que se da en muchas afecciones respiratorias como la sinusitis, la bronquitis, el asma, una infección pulmonar o respiratoria en ese momento. Hay chicos que tienen además tos habitual, es decir, tosen sin que necesariamente haya una patología en ese momento. Sin embargo, la criatura debe ser evaluada médicamente para poder saber cuál es el origen de la tos. La diferencia entre la tos seca y la tos húmeda es que esta última se acompaña de muchas secreciones y catarro que es fácilmente audible cuando se mueve dentro del tórax del niño. Con la tos seca no hay expectoración o secreciones que se estén movilizando.

l -Hay chicos que tienen tos seca sólo por la noche ¿qué significa?

-Los niños con tos seca por la noche padecen, en muchos casos, sinusitis pero en otros, pueden tener reflujo esofágico o asma bronquial que se manifiesta como tos nocturna.

l -¿Cuántos días puede estar el niño con tos y mocos?

-Dependiendo de la edad y de la circunstancia, a veces puede estar meses. Si un niño pequeño que ha tenido una bronquiolitis o se encuentra en una guardería o jardín de infantes, muchas veces está con rinorrea y tos en forma bastante habitual. Lo mismo ocurre en chicos con alergia o asma que no están adecuadamente tratados. La cantidad de días es variable de niño a niño pero lo fundamental es encontrar la causa e indicar un tratamiento adecuado para que eso pueda controlarse.

l -¿Hay manera de darse cuenta cuándo un niño tiene mocos altos o bajos?

-Los mocos altos en general, si uno logra que la criatura se suene, se evidencian fácilmente. Los mocos bajos se escuchan o se auscultan y ello es muy sencillo para un médico. También, puede notarse claramente al toser de donde proviene la secreción. En realidad, si la mamá quisiera saber si los mocos son altos o bajos, tendría que pedirle consejo a su médico de cabecera para que la entrene.

l -¿En qué casos es recomendado el paff preventivo?

-Se recomienda medicación preventiva antiinflamatoria por vía inhalatoria en niños en los cuales hay un diagnóstico establecido de asma bronquial o que tienen lo que se llama un "índice predictivo de asma positivo", que sugiere fuertemente que la medicación los va ayudar a tener menos episodios y a un mejor control de su enfermedad. Este tipo de medicación es inofensiva, no daña el corazón y cuando es correctamente indicada y aplicada cambia notablemente la calidad de vida del niño permitiéndole realizar actividades normalmente.

l -¿Necesariamente el chico que sufre un broncoespasmo o bronquiolitis tiene fiebre?

-En muchos niños pequeños el broncoespasmo se acompaña de fiebre o aparece cuando la fiebre ha cedido y eso se debe a que están asociados a infecciones virales que actúan como detonante. Sin embargo, hay muchos niños -en particular de edad escolar- que pueden tener broncoespasmo o broncoobstrucción sin fiebre.

LEA MÁS:


      Embed



      Embed


Comentarios Facebook