martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
05 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se abrió el telón: así fue la impactante ceremonia inaugural de Río 2016

0
Comentarios


Los Juegos Olímpicos quedaron formalmente inaugurados con una ceremonia en la que el director de cine Fernando Meirelles recorrió buena parte de la cultura brasileña. Desfilaron 207 delegaciones.

Se abrió el telón: así fue la impactante ceremonia inaugural de Río 2016
Ceremonia inaugural de Río de Janeiro 2016. Foto: AP
Foto:

Con una fiesta tan impactante como colorida, calificada como de las mejores de la historia, se levantó el telón para una nueva edición de los Juegos Olímpicos, la máxima cita del deporte mundial. Río 2016 mostró una apertura con un show incomparable que destacó desde las bellezas naturales del país anfitrión hasta la evolución del continente, sus corrientes culturales y hasta un impactante video relacionado con la vida en el planeta, los peligros del calentamiento global y la importancia del cuidado del medio ambiente. Así, con el marco de un espectáculo en el que se destacaron una serie de efectos especiales al mejor estilo de las grandes películas de Hollywood, se comenzó a escribir una nueva Olimpíada.

      Embed

Verde que te quiero verde

"¡Terrícolas, reforestemos, salvemos el planeta!", rezaban los creadores en su mensaje olímpico, lleno de referencias al cuidado y la protección del medioambiente. Se apagaron las luces y "Aquele Abraco", la canción del inigualable Gilberto Gil (interpretada por el compositor Luiz Melodia) estrujó las almas de los espectadores y acompañó el vídeo de introducción, en el que varias panorámicas mostraban cómo el deporte está integrado en el estilo de vida de Río.

Retrocediendo en el tiempo, el espectáculo se centró en el nacimiento de la vida, con especial énfasis en la Amazonia, el mayor espacio verde del planeta.

En Brasil no hay fiesta sin "La Garota de Ipanema", representada por una espectacular Gisele Bündchen, que desfiló prácticamente a oscuras hacia la imagen de Tom Jobim, padre de la bossa nova. Cuando se hizo la luz, su nieto, Daniel, apareció tocando tan representativa canción.

Y entre figuras y melodías llegó uno de los momentos de la noche. El presidente brasileño Temer, quien debía ser presentado junto a Bach según el programa oficial, decidió quedarse en un segundo plano. Instantes después, Paulinho da Viola, uno de los máximos exponentes de la música popular brasileña y el más destacado representante de la Escuela de Samba de Portela, entonó el himno nacional.

      Embed

El desfile de cada una de las delegaciones, con la bandera del país portada por una de las máximas figuras deportivas (en el caso argentino el privilegio recayó en el basquetbolista Luis Scola) le dieron otro toque entre simpático y vistoso a la ceremonia. Algunos con indumentaria deportiva, otros con trajes e incluso otros con vestimentas típicas del país.

Por su parte Guga Kuerten, el mejor tenista de la historia brasileña, fue el encargado del ritual de encender el pebetero con la llama olímpica, tras la declinación de Pelé.

      Embed


Unos 50 jefes de Estado

A la ceremonia de inauguración asistieron alrededor de 50 jefes de Estado, entre ellos el presidente de la Argentina Mauricio Macri (junto a la primera dama Juliana Awada), una cifra inferior al casi centenar que acudió a Beijing 2008 y Londres 2012. No concurrieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de China, Xi Jinping, y la canciller alemana Angela Merkel.


      Embed


Comentarios Facebook