sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
06 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El dúo folklórico Takiri, en el teatro municipal quilmeño

0
Comentarios


Los músicos Gimena Pacheco y Guido Nogueira presentarán el espectáculo El Camino de los Quilmes en un recorrido por la “historia de la población originaria acompañada por ritmos autóctonos”.

El dúo folklórico Takiri, en el teatro municipal quilmeño
Foto:

Mantener viva en la memoria los orígenes de Quilmes es lo que hacen Gimena Pacheco y Guido Nogueira, integrantes de Takiri, un dúo de música folklórica que se presentará el miércoles, a las 20, en el Teatro Municipal para brindar su show "El Camino de los Quilmes", en el marco de los 350 años de la ciudad.

En el establecimiento cultural ubicado en Mitre 721, los artistas darán un especial concierto en el que relatarán el camino que hicieron, por la Ruta 9, los indios quilmes desde Tucumán hacia la actual Ribera durante un año.

Para brindar precisiones sobre el concierto y la historia de Takiri, Guido Nogueira, cantante y guitarrista del dúo, dialogó con El Quilmeño.

Sobre el recital que darán en el marco del aniversario de la Ciudad, Guido explicó que "con Gimena Pacheco, vocalista y encargada de la percusión, estamos muy expectantes, nosotros somos de Don Bosco y tocar para el aniversario de la ciudad es muy importante para nosotros".

Posteriormente, indicó que en el show relatarán el calvario que vivieron los indios Quilmes, oriundos de Tucumán, en su camino a lo que hoy es La Ribera. "Hablaremos de la historia de la población originaria acompañada por ritmos autóctonos como "bagualas, huaynos, chacareras, zambas, plegarias quechuas, entre otras melodías", describió el artista.

Guido y Gimena estarán acompañados por los músicos invitados como Nicolás Artaza en charango, roncoco y cuatro y Raúl Bustamante en vientos. En relación a este punto, agregó que "son historias sencillas, mínimas y anónimas que vamos a contar, además, nos acompañarán un cuerpo de danza".
También, recordó que para proyectar el espectáculo "nosotros viajamos al Norte, estuvimos en contactos con los pueblos originarios, como los Diaguitas y Calchaquíes, para investigar su historia, su música. La verdad es que fue una muy buena experiencia".

Asimismo, se refirió que a los espectadores al comentar que "estamos notando un mayor interés por parte de ellos en relación a los orígenes de sus raíces".

"Lo vemos como algo muy positivo e importante, ya que tenemos que mantener nuestras raíces más vivas que nunca", recalcó el artista quilmeño.

El dúo

Takiri, que en la lengua, quechua y aymara que significa "el que trae la música, se conformó en el Conservatorio Manuel De Falla de Capital Federal.

"Nosotros estamos estudiando la licenciatura de Musicología y surgió la idea de formar el grupo en los pasillos del conservatorio", puntualizó.

También, contó que cuentan con un material discográfico llamado Takiri con 6 temas, realizado en el 2014.

No obstante, adelantó que el próximo objetivo de la banda es "grabar un nuevo material discográfico".

Tags

Comentarios Facebook