sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
06 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden casas de contención para mujeres en Lanús

0
Comentarios


La Organización de Mujeres que es parte del Plenario de Trabajadoras, propone 3 Centros Integrales para asistir a mujeres violentadas. No hay datos de denuncias a nivel local y un servicio nunca tuvo lugar.

Piden casas de contención para mujeres en Lanús
Foto:

La Organización de Mujeres que es parte del Plenario de Trabajadoras filial Lanús, presentará el próximo jueves en el Concejo Deliberante un proyecto para la creación de 3 Centros Integrales de la Mujer (CIM) con el objetivo de que sea tratado a la brevedad.

Se trata de montar sedes de contención para mujeres víctimas de la violencia doméstica, que tengan asistencia las 24 horas todo el año, teléfonos para situaciones inmediatas y, un bolsa de trabajo para poder independizarse luego.

Mara Porta, referente lanusense de la Organización de Mujeres y del Partido Obrero, señaló que "como ocurrió en Avellaneda hace 15 días, la semana que viene llevamos el proyecto para crear casas de contención de mujeres víctimas de la violencia de género, para que tengan un equipo interdisciplinario de atención con, abogados, psicólogos, que funciones todos los días, que todo el personal sea de planta permanente con una dirección electa por los mismos trabajadores y con reuniones una vez por mes para evaluar y controlar la marcha de la asistencia".

Porta, precisó que "en Lanús, no hay datos específicos, se habla de unas 1200 denuncias anuales. Los casos más resonantes de este año fueron los de Adela Maciel asesinada en Villa Caraza, y hace una semana una vecina de Boulevard de los Italianos que fue atacada y terminó asesinando a su pareja que era un delincuente".

Para la referente, "la comisaría de la Mujer que funciona en Escalada deja mucho que desear, cada vez que acompañamos a una mujer golpeada sólo le toman denuncia, no la asisten en forma directa, no la derivan. No todo el personal es femenino, y eso no da confianza a las mujeres que necesitan contención".

Luego, recordó que "estamos esperando la creación de un hogar refugio que lleva varios años de promesas. Había una casa cerca la avenida Hipólito Yrigoyen, pero lo único que le pedimos al municipio fue el proyecto, el financiamiento, nos interesa que esos lugares funcionen con directores elegidos por los trabajadores y una comisión de mujeres de diferentes organizaciones".

Tags

Comentarios Facebook