jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Se gastó mal, sin priorizar a los que más necesitan"

0
Comentarios


A través de una carta publicada por el diario El Tribuno, el Presidente dijo que están dando los primeros pasos para que se transforme en uno que atienda mejor a la gente.

Se gastó mal, sin priorizar a los que más necesitan
Foto:

El presidente Mauricio Macri destacó, en una carta publicada por el diario El Tribuno, las medidas que puso en vigor con el fin de "mejorar el sistema de salud" y cuestionó al gobierno de su antecesora, Cristina Kirchner, al afirmar que "se gastó mal, sin priorizar a los que más lo necesitan". "Tenemos un sistema de salud fracturado e inequitativo, en el que casi no hay integración entre el sistema público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. Y esto no es por falta de dinero: los argentinos destinamos un presupuesto muy importante a la salud, pero hasta ahora se gastó mal, sin priorizar a los que más lo necesitan y sin premiar a los que trabajan mejor", aseveró el mandatario.

LEA MÁS:
      Embed

Señaló que la situación requiere organización "porque no es lo mismo gastar que invertir, y a lo largo de estos años se vieron las consecuencias". "Hoy, nuestra meta es que el sistema de salud realmente logre que todo argentino que lo necesite pueda acceder a la mejor atención médica que le podamos dar. Que cada peso llegue a donde es necesario. En ese sentido, hoy estamos dando los primeros pasos para ordenar el sistema y transformarlo en uno más justo, más integrado, que atienda mejor a la gente que recurre a él en un momento de necesidad. Queremos que nadie vuelva a sentirse desprotegido en la Argentina, y por eso tomamos cuatro decisiones centrales", destacó Macri.

Al respecto, subrayó que anunció "la creación de la Cobertura Universal de Salud, para que todos los argentinos que hoy no tienen prepaga ni obra social puedan acceder a un servicio de salud de calidad" y señaló que "los pacientes del sistema público van a tener su credencial, una ficha médica y su historia clínica y podrán acceder a descuentos en medicamentos". "La segunda decisión es fortalecer el sistema público de salud y a nuestros hospitales públicos. Vamos destinar 8.000 millones de pesos a estos hospitales y vamos a mejorar el sistema para que puedan cobrarles a las obras sociales de una manera rápida y fácil cuando atiendan a sus pacientes", continuó Macri e indicó que "las prestaciones de los hospitales pueden tardar meses en cobrarse y, lo que es más grave, muchas veces ni siquiera se facturan", lo que "termina perjudicando a la gente que no puede esperar, que necesita ser atendida por los profesionales médicos, enfermeros y técnicos de nuestros hospitales, quienes a su vez necesitan contar con más recursos, más insumos y materiales para hacer su trabajo como corresponde". "En tercer lugar, vamos a fortalecer a las obras sociales. Por un lado, vamos a cancelar una deuda histórica que venían reclamando desde hace años y modificar ciertos procesos para hacerles la vida más fácil. Porque si se le facilita la vida a la obra social, se le facilita la vida a la gente", aseveró.

Dijo que "un ejemplo de esto es que a partir de estos cambios las personas con discapacidad no van a sufrir más demoras en el proceso de financiamiento de su atención, que es una problemática que se arrastra durante meses y cada familia sufre mucho para encontrar una respuesta". "Por último, decidimos ordenar la inversión en salud para que sea más equitativa y más eficaz. Para eso enviamos al Congreso una propuesta para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, que va a estudiar los medicamentos, productos y procedimientos para cada enfermedad, con el objetivo de bajar costos", afirmó.

      Embed




Comentarios Facebook