jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Gremios
08 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los docentes advierten sobre un paro para este jueves

0
Comentarios


El titular de SUTEBA adelantó que ya tienen votada una medida de fuerza si es que mañana, día en que tienen reunión pautada con funcionarios del gobierno bonaerense, no reciben una respuesta satisfactoria.

Los docentes advierten sobre un paro para este jueves
Foto:

El secretario general del Sindicato único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió que el próximo 11 de agosto los docentes bonaerenses llevarán a cabo un paro en caso de una negativa del gobierno provincial a reabrir la paritaria.

En declaraciones al canal de cable C5N, Baradel adelantó que ya tienen votada una medida de fuerza si es que mañana, 9 de agosto, cuando tienen una reunión pautada con funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, no reciben una respuesta satisfactoria.

"El gobierno va encontrar firmeza en los trabajadores en defensa de su salario", dijo en este marco el secretario gremial en declaraciones al programa 'Séptimo Día', que se emite por Radio 10.

El sindicato se unió ayer a la "Caravana por la Dignidad", donde junto a organizaciones sociales y otros gremios, marcharon desde la Parroquia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, hacia Plaza de Mayo, exigiendo al Gobierno trabajo y mejores condiciones laborales.

El SUTEBA de Baradel participó hace una semana de la movilización que más de 10 mil trabajadores de la educación realizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal para exigir una "urgente recomposición e incremento salarial". La marcha también fue para reclamar "cobertura de cargos; salarios adeudados de programas socioeducativos; aumento de los cupos en comedores escolares; regularización y agilización de los trámites de jubilación e infraestructura", entre otras reivindicaciones.

Vale recordar que la jornada de protesta había sido anunciada por el Frente Gremial Docente bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA) el 28 de julio pasado, "ante la falta de respuestas por parte del Gobierno bonaerense".

En este marco, Baradel expresó que "es impresionante la cantidad de compañeros" que se unen a las marchas, y advertía que si mañana "no hay respuestas de apertura de paritarias, aumento salarial e inversión social, va a haber un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires convocado por el Frente Gremial Docente".

"Se está en camino a una medida de fuerza"

El secretario general de la Unión Ferroviaria, candidato a conducir la CGT reunificada, Sergio Sasia, criticó ayer las "medidas" del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que se está "en camino a una medida de fuerza en el corto plazo".

"Yo creo que con las medidas que se están llevando adelante estamos camino a una medida de fuerza en el corto plazo. Puede ser antes, durante o después de la unificación de la CGT. Si no respetan los convenios colectivos nos va a encontrar en la lucha estemos o no unidos. Una medida de fuerza no la descartamos nunca", afirmó el dirigente ferroviario. En declaraciones a Radio del Plata, Sasia señaló que el sindicalismo debe "trabajar para encontrar un movimiento obrero unido, responsable, fuerte".

"Siempre dijimos que la CGT tiene que tener un programa, un proyecto, que tiene que estar conformada por un secretario general y con los 35 miembros del consejo directivo", afirmó e indicó que "todos los sectores del movimiento obrero expresan el mismo diagnóstico: que estamos mal pero hay que plantear alternativas".

Sasia rechazó la posibilidad de formar un triunvirato de conducción y anticipó que si así se decide, su sector estará "afuera de la CGT", porque "sería nuevamente plasmar y ratificar que existen diferencias dentro del movimiento obrero".

"Se dice que después del 22 de agosto se va hacer una transición para tener una conducción de unidad cuando ya lo venimos haciendo", planteó y aseveró que hay que tener una central obrera "que esté a la altura de las circunstancias y que no negocie los intereses de los trabajadores".

      Embed

Comentarios Facebook