Los números preocupan tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires. El alza en los precios rondará el 5% por los efectos del tarifazo. Lo que bajó, como contrapartida, fue la calidad
Suben los precios y baja la calidad. Esa es la ecuación que afrontan los carniceros en medio de la crisis del sector. Es el resultado del desplome de las ventas y del alza de los costos operativos atados al tarifazo.

Si bien la suba de la luz está suspendida, los carniceros recibieron en el segundo bimestre del año facturas con 700% de aumento y estiman que, tal como les advirtió el jefe de Gabinete Marcos Peña, tarde o temprano tendrán que pagar. En medio del reacomodamiento en un mercado de demanda deprimida, los carniceros porteños y bonaerenses ya aplicaron su primera estrategia: bajaron la calidad de la carne al pasar de terneras menores a un año a novillos con hasta 3 años de edad.

Estaban trabajando con medias reses de ternera de 80 kilos, por lo que pagaban 69 pesos el kilo, y pasaron a operar con novillos de entre 110 y 120 kilos, por lo que pasaron a pagar 64 pesos con un rinde mayor.

El consumo de carne vacuna retrocedió 7,7% en el primer semestre del año, hasta los 55,3 kilogramos per cápita, el menor nivel en cinco años, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA).

En el interior, la situación parecería ser peor: el consumo de carne vacuna se derrumbó 16,3 por ciento anual en mayo en la región centro del país (integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) según un estudio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

Pero los carniceros porteños y bonaerenses consultados por NA aseguran que las ventas se les desplomaron 50%: una carnicería ubicada a metros de la Plaza Pueyrredón, en el barrio de Flores, vendía 12 media res por semana y ahora, sólo 6.

En ese contexto, la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteña no descartó que la carne vaya a subir un 5% por la paritaria que firmará en el sector y advirtió que el tarifazo se trasladará a los precios si la Justicia lo convalida.

"Puede suceder", respondió el vicepresidente de la entidad, Alberto Williams, cuando le preguntaron si la carne aumentaría, como dijeron desde el sector frigorífico, por la paritaria que se firmará en las próximas horas.





LEA MÁS:

      Embed

El acuerdo paritario "prevé un incremento del 20% retroactivo a julio, al que se le suma otro 20% otorgado en marzo", precisó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia.

Pero Williams reconoció que ahora "no es el momento" para aplicar los incrementos porque "no hay una gran demanda de parte de los consumidores" y porque "con un golpe de esos, la gente no podría consumir más".

Pablo Tapia, carnicero de Flores, graficó la situación: "La picadora labura todo el día y cuando eso pasa es porque la gente está comprando muy poco. Vienen y me piden "200 gramos de picada para hacer una salsa bolognesa".

Luis Alvaredo, dueño de una carnicería en el kilómetro 34 de la Ruta 3, en González Catán (La Matanza), dijo a NA que vendía ocho medias reses por semana en noviembre y desde marzo no puede superar las tres semanales. "Un asado para una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar), con ensalada, una gaseosa y un vino de 50 pesos, tiene un costo superior a los 300 pesos. Es lo primero que cortan los consumidores", explicó Alvaredo.

Los dos carniceros consultados coincidieron en que los consumidores pasaron a comprar también carne en los supermercados, donde aprovechan las promociones ofrecidas por los bancos, las tarjetas y los propios comercios.

"Poner un posnet para cobrar con débito o crédito tiene un costo financiero altísimo. No lo puedo pagar. Y si lo tuviera, no puedo ofrecer las mismas promociones que los grandes supermercados, así que estamos en problemas igual. Lo que tiene que remontar es el consumo", dijo Tapia.

Los carniceros consultados coinciden en que una suba del 5% en el precio de la carne vacuna no generará otro efecto que una profundización de la crisis que evidencia la demanda interna del producto.

Samid pronostica que en un mes va a bajar

El empresario matarife Alberto Samid aseguró ayer que el precio de la carne bajará a partir de septiembre porque habrá una sobreoferta de hacienda, siempre y cuando la suba de tarifas siga suspendida.

"La carne y todo lo demás debe bajar lo más rápido posible. Porque todos ya estábamos pagando la luz, el gas y el agua con un aumento del 500% y eso fue para atrás. Habíamos pagado dos facturas con esos incrementos y ahora viene refacturado", dijo.

Consideró el empresario en declaraciones a radio El Mundo que "como los aumentos de tarifas quedaron sin efecto (hasta que se expida la Justicia), el comerciante que no baje los precios se está haciendo el vivo" con los consumidores.

Aseguró Samid que a partir de septiembre habrá una entrada "muy importante" de hacienda a los principales mercados concentradores del país, lo que obligará a la cadena a bajar los precios para poder recuperar la demanda perdida desde noviembre último.

"Habrá una sobreoferta de hacienda y el precio de la carne va a bajar", afirmó Samid, quien también analizó el consumo: "Es muy bueno lo que pasó con el fallo judicial, se reactivó el país. Los comercios comenzaron a vender el doble".

Dijo el empresario matarife que esa recuperación del consumo responde a que "fue muy bueno lo que hizo la Justicia" al frenar la suba de tarifas que había dispuesto el Gobierno de Mauricio Macri en el primer trimestre del año.

Aun así, reconoció que la baja que propone para los precios de la carne vacuna al consumidor no contempla el impacto de las paritarias del sector, que prevé un incremento salarial del 20% retroactivo a julio más el 20% otorgado en marzo.

"Yo estoy hablando al día de hoy: bajaron los costos porque se frenó el tarifazo".

"Después si se concreta la paritaria habrá que ver", sostuvo el empresario, siempre materia de consulta en el tema carnes.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados