sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gas: para Aranguren 'sería muy grave' un fallo contra el Gobierno

0
Comentarios


“El servicio está comprometido. Por eso le solicitamos a la Justicia que, conforme a los marcos regulatorios, deje actuar a la capacidad que tiene el Poder Ejecutivo para tomar decisiones sobre tarifas. Las tarifas no las puede decidir la Justicia”, afirmó el funcionario

Gas: para Aranguren sería muy grave un fallo contra el Gobierno
Juan José Aranguren - Foto: NA / Archivo
Foto:

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseveró este lunes que si la Corte Suprema de Justicia no falla a favor del Gobierno  en la causa que frenó el aumento en la tarifa del gas natural en todo el país "sería muy grave".

  "El servicio está comprometido. Por eso le solicitamos a la Justicia que, conforme a los marcos regulatorios, deje actuar a la capacidad que tiene el Poder Ejecutivo para tomar decisiones sobre tarifas. Las tarifas no las puede decidir la Justicia", aseguró el funcionario.

Aranguren señaló que la Corte Suprema tiene en este momento un recurso extraordinario que elevó la Cámara Federal de La Plata para el caso del gas, "que está vinculado con un criterio que lo dice la jurisprudencia del propio máximo tribunal".

"La misma Corte dice que cuando hubo un fallo positivo en primera instancia -en este caso a favor del Gobierno- todo recurso extraordinario se tiene que otorgar con carácter suspensivo de la medida que dictó la Cámara, por lo tanto creemos que eso es lo que, ajustándose a derecho, la Corte tiene que fallar".

LEA MÁS:

      Embed

El ministro aseguró que el 87% de los usuarios residenciales de gas natural por red en el Gran Buenos Aires recibieron facturas inferiores a 500 pesos en el período mayo-junio, de los cuales el 78% pagó. "En el caso específico del gas, en el bimestre de mayo y junio, el 87 por ciento de los usuarios residenciales recibió facturas inferiores a 500 pesos", dijo el ministro de Energía en declaraciones radiales.

Y aclaró que el número de 500 pesos no fue puesto de forma arbitraria sino porque 540 pesos es el monto que se paga para la suscripción básica a la televisión por cable y en el Gran Buenos Aires el 74% de la población la tiene. "Uno se puede preguntar cuál es un servicio esencial", dijo el funcionario al contrastar cuánto pagan los bonaerenses por el gas natural por red y cuánto abonan para poder mirar canales de televisión no abierta.

Por su parte, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata concedió la semana pasada un recurso de apelación presentado por el gobierno nacional contra la medida que suspendió el aumento del gas en todo el país, por lo que el pleito llegó así a la Corte.

La medida fue concedida con efecto devolutivo, es decir que el aumento del gas no regirá hasta que se expida el máximo Tribunal nacional, por lo que la administración de Mauricio Macri espera la decisión del máximo tribunal.

Comentarios Facebook