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09 | 08 | 2016
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Los usuarios no saben qué hacer con las facturas

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Pagar o no pagar: ésa es la cuestión. Las boletas de luz y gas llegan a domicilio y la gente duda ante las opiniones divididas de los especialistas. Desde ADECUA entienden que no se debería abonar hasta tanto se defina la Corte.

Los usuarios no saben qué hacer con las facturas
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La sucesión de amparos presentados en los últimos tiempos en relación a los desmedidos aumentos de gas y luz ha generado una gran confusión con respecto a la actitud que deberían tomar los usuarios que hayan recibido su factura de cobro de servicio en ambos rubros.

El fallo de la Cámara Federal de La Plata por parte del juez Luis Arias extendiendo a todo el país la prohibición de aplicar el tarifazo de 400 % decretado por el gobierno y la posterior acción similar de la jueza Martina Forns de San Martín, están a la espera de una resolución acerca de la apelación de estas medidas judiciales.

Mientras tanto, están las opiniones divididas entre quienes aconsejan pagar las facturas que hayan recibido y luego se entable el reclamo por devolución si en efecto se mantiene la medida de refacturar las boletas, y entre quienes señalan que no hay que pagar hasta que no se defina la situación.

En este sentido, Osvaldo Riopedre abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADeCUA) señaló que hasta que no se defina la Corte con respecto a la apelación no debería pagar, aunque entiende que en algunos casos, si el cliente considera que tiene la posibilidad de hacerlo, en el caso de Metrogas, que hizo el envío por una cifra a pagar en dos cuotas, podría abonar una de ellas.


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En el tema de la luz, es posible que en unos pocos días se defina si el amparo concedido mantiene su vigencia,, en cuyo caso las empresas deberán volver a refacturar los montos, por lo cual es conveniente esperar al último plazo de vencimiento.

También señaló que un índice de evaluación para el cliente puede ser el de verificar en la boleta si hay una gran diferencia entre el consumo de un mes de este año con el mismo del año pasado, más allá de la cantidad en pesos que deba pagar.

Riopedre comentó que el fallo de la Cámara Federal de La Plata se debe a que "se está cuestionando, entre otras cosas, es que no hubo audiencia pública" para efectuar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos cuando, en realidad, "para poder aumentar un servicio público, por ley, se tiene que escuchar a la gente".

Riopedre aclaró que "lo que se dice en la audiencia pública no debe ser tomado como resolución, sino que se trata de escuchar a la gente" y, ahora, "al no celebrarse la audiencia pública se le impidió al usuario aportar conceptos".


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