viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
09 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crece la usurpación de viviendas en Capital Federal

0
Comentarios


Según un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, desde enero de 2016 ya se registraron 20 casos por parte de bandas que reconstruyen los inmuebles para beneficio propio o acciones delictivas.

Crece la usurpación de viviendas en Capital Federal
Casa usurpada en Manuel Ugarte 1890, esquina Tres de Febrero, en Belgrano, el 27 de mayo de 2016.
Foto:

Crece el temor por la usurpación de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron denunciados al menos 20 casos de estas características en lo que va del año, siendo el barrio de Belgrano el epicentro de esta clase de ilícitos.

Según trascendió en un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, este fenómeno se viene multiplicando a lo largo de 2016 por parte de bandas que reconstruyen los inmuebles para utilizarlos en su beneficio, ya sea para alquiler o para realizar otro tipo de accionar delictivo.

"Desde enero de 2016 se registraron 20 casos de usurpaciones y de tentativas en el cuadrado delimitado por la Avenida del Libertador, Congreso, Monroe y Vuelta de Obligado", precisó el titular de la ONG, Javier Miglino.

Y detalló que en ese lapso "fueron usurpadas dos viviendas en la calle Manuel Ugarte al 1627; otras dos en Roosevelt casi Montañeses y un par más en Manuel Ugarte al 1800, además de una casa en Iberá entre Cabildo y Vuelta de Obligado y un local en Congreso casi Arcos".

El letrado advirtió que "hay miedo en el barrio de Belgrano" y destacó que los delincuentes "cuentan con infraestructura y recursos como para demoler las casas, reconstruirlas y montar negocios ilegales de alquiler de habitaciones o aguantaderos".

Al respecto, precisó: "En la actualidad, muchas de las viviendas usurpadas terminan convirtiéndose en 'aguantaderos' donde las bandas no solo pernoctan y esbozan sus planes delictivos, sino que también actúan como depósitos de elementos y vehículos robados, así como de gente que ha sido víctima de un secuestro extorsivo".

"Esto último le ocurrió hace unos meses al joven Daniel Calderón, que estuvo tres días cautivo en varias casas usurpadas en la localidad de Lomas de Zamora', resaltó Miglino, deslizando que la modalidad también tiene eco en el conurbano bonaerense.

En lo relativo al ámbito porteño, el titular de Defendamos Buenos Aires cuestionó a la Sede Comunal 13 y a la Unidad Fiscal Norte por no actuar contra los delincuentes que "dejan materiales sobre la vereda y llevan adelante todo tipo de obras ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las viviendas usurpadas y de los vecinos que habitan las casas aledañas".

"Hemos tratado de comunicarnos con la Unidad Fiscal Norte, sita en la Avenida Cabildo al 3000, es decir a pocas cuadras de todas las casas usurpadas, pero si bien admitieron que hay varias causas en curso en torno a la comisión del delito de usurpación, no pudieron establecer cuando se dará solución a estos problemas, cuando los propietarios recuperarán sus casas, y lo más importante, cuando los criminales irán a parar a la cárcel", fustigó Miglino.

Y redobló la apuesta al afirmar que "según nos han confiado varios propietarios parecería que los fiscales tienen orden de creerle a los usurpadores y de ese modo convalidar los despojos".

En tal sentido, el titular de la ONG puso un ejemplo: "Un vecino llegó para ver como iba el expediente de usurpación de la casa de sus padres y enseguida le ofrecieron abogados gratis y asesoramiento. Grande fue la sorpresa cuando el hombre se identificó como particular damnificado por la usurpación y no como usurpador, momento en que se terminó el buen trato".

"No solo asistimos al despojo de propiedades de los vecinos sino al lucrativo negocio de reconstruir casas que no están aptas para vivir porque fueron compradas por compañías constructoras para derribarlas y construir sobre el terreno edificios, llevando adelante pensiones truchas, alquiler de habitaciones y aguantaderos de todo tipo, permitidos por el CGP 13 y la Unidad Fiscal Norte, que poco hacen para evitarlo", concluyó Miglino.


LEA MÁS:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook