martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Suerte
09 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pool Bola 8: “¿vamos a jugar al pool?”

0
Comentarios


¿Quién diría que no a semejante invitación? Popular en el mundo, y sobre todo en nuestro país, este juego desplazó al clásico billar y, como dicen sus entusiastas defensores, llegó para quedarse. Aquí, algunas modalidades en su manera de practicarlo.

Pool Bola 8: “¿vamos a jugar al pool?”
Foto:

Se juega con una bola de tiro (blanca) y 15 bolas objetivo, numeradas del 1 al 15 y divididas en tres grupos: lisas, rayadas y la bola 8, de color negro y que da nombre al juego. La partida se jugará sobre una mesa rectangular de seis troneras.

Ganará el jugador que introduzca primero todas sus bolas (lisas o rayadas) y finalmente la bola negra según las reglas. Existen modalidades de juego: la "oficial" y la "popular", que se suele jugar en bares y salas de videojuegos.

En esta oportunidad nos referiremos a la última forma de jugar.

¡Arranca la partida!

Se elige quien realiza el tiro de apertura. El jugador debe impactar con el taco la bola blanca y "romper" el triángulo formado con el resto de las bolas. El objetivo es entronar al menos para seguir tirando.

Si el jugador que realiza el tiro mete una bola y no comete falta (no emboca la blanca, por ejemplo), seguirá jugando.

En la continuidad deberá entronar lisas o rayadas, de acuerdo a lo logrado en el tiro inicial. En caso de que se metan bolas de ambos grupos: se asignará el grupo con el mayor número de bolas metidas o si se meten el mismo número de bolas de ambos grupos, se tendrá en cuenta la que haya entrado primero.

Si se mete la bola 8 en el tiro de apertura, no es falta. La bola se repondrá en su sitio inicial y el jugador repetirá turno. Si cualquier bola de color es lanzada fuera de la mesa, se considerará falta.

Tras el tiro de apertura, el jugador -en su turno- intentará meter alguna de las bolas que no sea la negra. Podrá seguir jugando mientras meta alguna de sus bolas y no cometa falta. Si no, pasará el turno.

Una vez que un jugador haya metido todas sus bolas, podrá embocar la bola 8. En algunos casos se juega a entronarla en el mismo agujero que la 8, en otras, en el opuesto.

En el pool hay algunas faltas y si un jugador las comete, pasará el turno al siguiente, quien dispondrá de dos turnos para tirar.

Podrá colocar la bola blanca en cualquier punto por detrás de la línea de cabecera. En el primer tiro sólo podrá golpear a una bola después de que la bola blanca haya pasado la mitad de la mesa, en caso contrario cometerá falta y perderá la segunda tirada.

¿Cuáles son esas faltas?

Si mete la bola blanca o la tira fuera de la mesa.

Si toca primero una bola del contrario o la bola negra durante el desarrollo.

Si no toca ninguna bola o saca fuera de la mesa cualquier bola.

Si se mete una bola del contrario, excepto en el tiro de apertura. Saca fuera de la mesa cualquier bola. ¡Cuidado! Un jugador perderá la partida si mete la bola 8 sin haber metido antes todas las de su grupo. ¡A jugar entonces!

Comentarios Facebook