miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
09 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La B Metro tiene programa, pero el torneo no va a arrancar

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


El comité normalizador dispuso el sorteo del campeonato que los clubes no jugarán hasta tener una mejora económica por derechos de TV. El Ascenso en pleno no comenzará, y hoy la Primera resolverá su postura.

La B Metro tiene programa, pero el torneo no va a arrancar
Foto:

Nada podría graficar mejor la problemática de la AFA que lo sucedido ayer por la tarde. Los 19 clubes que conforman la Primera B -la tercera categoría del fútbol argentino- sostuvo su postura de no comenzar a jugar, al igual que el resto de las divisiones por debajo de la Primera, y no tenía previsto realizar el sorteo del fixture. Sin embargo, el Comité Regulador determinó que girara el bolillero para dejar organizadas las 36 fechas del torneo que no comenzará el 13 de agosto como estaba previsto.

La misma situación sucederá la semana próxima cuando la B Nacional tenga su sorteo, al igual que la C y D. La Primera División resolverá su postura hoy, al igual que el Federal A, el equivalente a la Primera B en el interior del país. De los 30 clubes que conforman la elite, al menos una docena estarían en favor de solidarizarse con el Ascenso, pero la decisión de cuerpo se conocerá recién hoy.

"Esto no es una medida de fuerza ni un paro: no tenemos plata para afrontar los gastos de viáticos, Seguridad e incluso pagarle a los jugadores", remarca el vice de Chicago, Daniel Ferreiro, poniendo en su voz la palabra del Ascenso, más allá de la categoría que representa. "Esto es así: si vos tenés un taxi y no tenés para el combustible, no es que hacés un paro, no tenés para mover el auto, no podés salir a laburar", remarca.

Los problemas de dinero son dos: por un lado el monto que proviene del Fútbol Para Todos acordado de palabra en 2.500 millones de pesos a repartir en las distintas categorías, que terminó sin aumentos y en la misma cifra que el torneo que pasó, es decir 1.800 millones. De este modo, la cifra prometida y respetando el actual sistema de reparto, cada categoría no recibirá el aumento que previeron en sus presupuestos. El otro es la deuda que la AFA mantiene con las entidades por los atrasos en los pagos de la cuotas de TV del torneo que pasó: 75,5 millones de pesos.

En el caso de la Primera B, parte de esa deuda tiene que ver con que la cuota correspondiente a mayo, que la AFA retuvo y utilizó para achicar el monto que cada club adeuda: es decir, los 440 mil que les correspondían quedaron en Viamonte cuando después de firmar el acta acuerdo en diciembre mediante el cual solamente podía retenerse hasta el 30 por ciento de cada cuota.

Ayer, mientras las bolillas definían el orden de las fechas, Primera B ratificaba que no comenzará su torneo.


LEA MÁS:


      Embed

Comentarios Facebook