martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fuerte crítica del cardenal Poli al kirchnerismo

0
Comentarios


El arzobispo de Buenos Aires habló del caso del ex secretario de Obras Públicas José López y señaló que los dirigentes políticos se instalaron “en el reino de la retórica y se olvidaron de la sencillez”.

Fuerte crítica del cardenal Poli al kirchnerismo
Monseñor Mario Poli, en una foto de 2005
Foto:

El arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, criticó ayer al kirchnerismo por "los bolsos" con millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas José López intentó ingresar a un convento y señaló que los dirigentes políticos "se instalaron en el reino de la retórica" y "se olvidaron de la sencillez".

"Pienso en los bolsos... Se preguntan por qué el pueblo no los comprende y no los acompaña en sus propuestas, posiblemente porque se instalaron en el reino de la pura idea y la retórica", afirmó el cardenal en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, adonde concurrió para participar del Encuentro Repensando la Política 2016.

En ese marco, Poli les presentó a los diputados y senadores nacionales el documento de la Iglesia Católica argentina "El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", publicado en abril pasado.

En ese documento, los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advierten que las tres principales amenazas que sufre el país son "los problemas ambientales, el narcotráfico y la corrupción".

Durante la lectura del documento, Poli se permitió hacer comentarios y se refirió al caso López como un emblema de la corrupción, a la vez que criticó al kirchnerismo por instalarse en la retórica.

"Solamente en la retórica quedan afuera el compromiso, el rostro de los otros... Se olvidaron de la sencillez", aseveró el sucesor de Jorge Bergoglio en el Arzobispado porteño.

Poli dijo que "lo que ganan los medios (de comunicación) son los bolsos, pero hay actitudes cotidianas", que "es difícil escapar de la corrupción" y que para ello se necesita desde la escuela y "los curas, desde el catecismo", promover la "moral".

"La corrupción no construye la democracia, la destruye", sentenció el cardenal.

Tras las palabras de Poli, en la apertura de la jornada, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEA, Jorge Lozano, señaló que la Iglesia ha "reaccionado con dolor y con vergüenza por acontecer esto en una casa religiosa", aunque sostuvo que "no es algo generalizado en toda la Iglesia, sino en este lugar en particular", el convento del partido bonaerense de General Rodríguez.

Lozano afirmó que los obispos esperan "que actúen tanto la Justicia civil como la investigación que está haciendo el propio Arzobispado de Mercedes-Luján para que puedan establecerse las responsabilidades correspondientes".

En relación con el narcotráfico, el obispo de Gualeguaychú aseveró que "hace falta una decisión política importante, además de la pericia suficiente y un compromiso del Estado en sus diversos poderes, porque también aquí hace falta una Justicia que opere de manera ágil y las normas legales que puedan acompañar una salida a este problema".

"Dilatar esta situación implica que cada vez lleve más tiempo y más sangre inocente poder solucionarlo. Mucha sangre inocente ya está corriendo ahora", se lamentó Lozano.

Sobre el final del encuentro, Poli instó a superar los enfrentamientos y al respecto señaló que "el Bicentenario nos tiene que hacer pensar que éste es un tiempo propicio para no volver atrás en las antinomias y desencuentros".

"Los que se dedican a la política debieran tomar esta norma: la fraternidad Argentina, que está metida, intrincada, en nuestra identidad cultural", concluyó.

      Embed

Comentarios Facebook