viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Economía
09 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sumarse al blanqueo vendrá con “premios”

0
Comentarios


El ministro de Hacienda explicó que conviene adherirse por los controles y penalidades que habrá más adelante. La expectativa apunta a alcanzar por lo menos los U$S 20.000 millones de recaudación.

Sumarse al blanqueo vendrá con “premios”
Foto:

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que será "más barato" entrar al blanqueo de capitales que no hacerlo, por los controles y penalidades que habrá luego, y prometió que "quienes estén en regla, van a tener premios".

"Habrá una tasa impositiva del 10 por ciento hasta diciembre y del 15 por ciento después de ese mes. Lo más caro es no entrar en el régimen", advirtió el funcionario, quien ratificó que la expectativa apunta a alcanzar por lo menos los U$S 20.000 millones de recaudación.

Así lo señaló al brindar una conferencia de prensa con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, con el fin de difundir detalles sobre el "Régimen de Sinceramiento Fiscal", que en la práctica será un amplio blanqueo de capitales a través del cual espera recaudar fondos para saldar deudas previsionales a jubilados.

Prat-Gay subrayó que "quienes estén en regla, van a tener premios", mientras aclaró: "Sabemos que va a haber mucha ansiedad por la información, pero nosotros nos vamos a mover con mucha cautela".

Con los datos recaudados de fuentes preexistentes y nuevas, la AFIP pondrá en marcha la etapa de "inducción" mediante su portal web para que los contribuyentes ingresen al "sinceramiento".

"Vamos a dar información oficial al cierre de cada etapa. Un día después del 30 de septiembre será la primera parada respecto de la suscripción al cupón a tres años", indicó el ministro, quien insistió en que "será más barato" optar por el blanqueo.

Por su parte, Abad, instó a quienes tengan bienes y dinero sin declarar a que ingresen al blanqueo y advirtió que desde 2017 habrá un "intercambio automático de información financiera" entre 55 países, mientras que desde 2018 se sumarán otros 46.

El jefe de la AFIP destacó los beneficios que puso en marcha su administración para quienes decidan exteriorizar activos y puntualizó que uno de ellos se vincula con la eliminación de datos biométricos, por lo cual, consideró "se simplifica el desplazamiento ya que se va a poder hacer el trámite en cualquier agencia".

Indicó que los participantes del régimen "pueden pedir la devolución de Ganancias en el aguinaldo 2015", al tiempo que resaltó: "Los que se sinceren pueden bloquear su historial".

Además, puntualizó que se prorrogó el segundo anticipo de Bienes Personales al 25 de agosto para que "puedan excluirse todos los que quieran hacerlo".

No habrá más topes para comprar dólares

El Banco Central anunció ayer las últimas medidas para liquidar el "cepo cambiario" impuesto en octubre de 2011, por lo que ya no habrá topes mensuales para comprar dólares, se simplificarán operaciones, las casas de cambio tendrán horario libre para ejercer su actividad y se espera la desaparición del "contado con liquidación", usado en su momento para eludir en forma parcial las restricciones.

"Con estas medidas, podemos decir que se eliminan los últimos remanentes de las restricciones cambiarias", dijo una fuente de la autoridad monetaria, al considerar que a partir de ahora el mercado será "verdaderamente único y libre".

El Central determinó, a través de la Comunicación A6037, un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir costos operativos.

La nueva regulación deja sin efecto, por ejemplo, la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio.

"A partir de ahora toda transacción cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente. Quien la realice sólo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento y comercio exterior), entre otros datos básicos", indicó el BCRA.

El organismo presidido por Federico Sturzenegger derogó los topes mensuales para operar, aplicándose únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política anti-lavado.

"Con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el ïcontado con liquidaciónï), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre", sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

El Central dijo que a partir de esta decisión se "fortalecerá la estadística cambiaria" y señaló que "adicionalmente se modificará el nomenclador que detalla los motivos para los cuales se puede comprar o vender moneda extranjera".

Obligan a informar operaciones sospechosas

La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció ayer que las entidades financieras tienen la obligación de informar operaciones sospechosas del blanqueo de capitales, con el fin de "gestionar y mitigar los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo".

Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, quedó establecido un sistema de gestión de riesgos acorde al "Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior", conocido como blanqueo de capitales.

El texto oficial aclaró que para el caso de detectar operaciones sospechosas hasta el 31 de marzo de 2017 (las entidades financieras) deberán reportarlas a través de la página de Internet" de la UIF.

"Ese reporte deberá ser debidamente fundado y contener una descripción de las circunstancias por las cuales se considera que la operación tiene carácter de sospechosa, en el marco del Sistema Voluntario mencionado, y revelar un adecuado análisis de la operatoria y el perfil del cliente", puntualizó.

De acuerdo con lo dispuesto, las entidades financieras deberán considerar, entre otros puntos:

- Perfil del Cliente: los Sujetos Obligados deberán definir un perfil del cliente, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial y financiera que hubiera proporcionado el mismo y que hubiera podido obtener.

- Operaciones Inusuales: son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada,sin justificación económica y/o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero o patrimonial del cliente, o porque se desvían de los usos y costumbres en las prácticas de mercado.

- Operaciones Sospechosas: son aquellas operaciones tentadas o realizadas, que habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el sujeto obligado, exhiben dudas respecto de la autenticidad, veracidad o coherencia de la documentación presentada por el cliente, ocasionando sospecha de Lavado de Activos.

La UIF justificó esta decisión al señalar que "corresponde adecuar la normativa de prevención de lavado de activos y/o financiación del terrorismo, que resulte de aplicación a cada Sujeto Obligado".

      Embed

Comentarios Facebook