sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno convocará a una audiencia pública por el tarifazo

0
Comentarios


Lo anunció este lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Será a fin de mes, con el objetivo de explicar los aumentos en las tarifas de luz y gas.

El Gobierno convocará a una audiencia pública por el tarifazo
Juan José Aranguren. Foto: NA
Foto:

El Gobierno nacional convocará a una audiencia pública para explicar la suba de precios de las tarifas de luz y agua.

El anuncio fue realizado este lunes por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El objetivo es explicar los costos de la generación eléctrica y7 del gas en boca de pozo, dos parámetros que influyen en las facturas.

El costo de la generación eléctrica y el del gas en boca de pozo representan más de un 60 por ciento de las facturas que luego tienen que pagar los usuarios.

Así, el Poder Ejecutivo hará una convocatoria a todos los sectores involucrados (empresas, asociaciones de consumidores, legisladores, sindicalistas) para que conozcan las razones que llevaron al ministerio de Energía a decidir esos incrementos. Lo hace en medio de la crisis desatada por el ajuste tarifario y la creciente judicialización del tema.

Según los plazos reglamentarios, el Gobierno tiene que esperar 20 días entre la convocatoria de la audiencia y su realización.


LEA MÁS:

      Embed


La audiencia será participativa y se celebraría cerca de fin de mes. Según publicó el diario Clarín, la idea nació el fin de semana en distintos estratos del Gobierno y este lunes comenzó a ponerse en marcha. La convocatoria es amplia y puede participar todo aquel que se anote. Los funcionarios suponen que la Corte también estará mirando esta situación y que el gesto oficial de brindar más información puede provocar un efecto positivo en la decisión del máximo tribunal.

Las tarifas de distribución (las empresas que llevan luz/gas a los hogares) también pasarán por un proceso de audiencia pública, que será en octubre, en marco de la revisión tarifaria integral (RTI).

"No estamos obligados a hacer audiencias, pero las vamos a hacer. Todo lo que es tarifa hay que llamar a audiencias, pero eso es en cuanto al transporte", explicó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

En tanto, el presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, consideró que solo con las audiencias públicas "no alcanza" para levantar los fallos judiciales que impiden los ajustes de tarifas. Por ese motivo, reclamó que se discutan los incrementos "con toda la información sobre la mesa".

"Queremos discutir qué es lo que estamos pagando, cuál es el precio real, y ver qué pasa en cada una de las ciudades, porque la realidad es distinta en cada una de las provincias", sostuvo el dirigente en declaraciones a radio La Red.

      Embed

Comentarios Facebook