viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
09 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“El Francesito”: Enrique Pichón-Riviere, padre de psicoanalistas

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Un documental esclarecedor sobre quién fue el psicólogo social más reconocido y cómo sus conocimientos fomentaron a que Argentina sea el país con más psicólogos a nivel mundial.

“El Francesito”: Enrique Pichón-Riviere, padre de psicoanalistas
Foto:

Nació en Ginebra, Suiza en 1907 pero de muy chico se mudó con sus padres a Buenos Aires, aunque sería Chaco el destino final (o el comienzo). Entre algodonales, indígenas y la lengua guaraní, Enrique Pichón-Riviere comenzó a cultivar una vida con los amigos del barrio y a escucharlos. El conocido como el padre de la psicología social en Argentina representa una vida intensa que se refleja en "El Francesito", un documental de Miguel Kohan.


Admirado por sus "extrañas" prácticas con los pacientes,  a Pichón-Riviere se lo considera incluso en el mismo pedestal que Sigmund Freud por su influencia y conocimientos compartidos, aunque quizás hay un distintivo con respecto al austríaco, aunque se pone en una duda ¿Fue motivador esencial para que Argentina tenga la mayor cantidad de psicólogos de todo el mundo?

Durante la película se descubren diversos aspectos de la vida y obra de Riviere, a través de una diversidad de testimonios que pincelan una figura del psicoanalista un tanto rebelde.             
            
      Embed


Comentarios Facebook