jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden a Gils Carbó opinión sobre aumento de tarifas

0
Comentarios


Cuando desde el gobierno se requería celeridad en la definición del máximo tribunal, los integrantes de éste esperan que la procuradora emita un dictamen que no tendrá carácter de vinculante.

Piden a Gils Carbó opinión sobre aumento de tarifas
Foto:

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitir dictamen sobre el aumento de tarifas en el servicio del gas, mientras el Gobierno reclamó que la funcionaria se expida "lo antes posible" para resolver el litigio.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal pidió a la Procuradora opinar previo a resolver si confirma o no el fallo de la sala II de la Cámara Federal de La Plata que ordenó frenar los incrementos de gas.

Tras el fallo de la cámara platense que tenía alcance nacional, el Gobierno intentó descomprimir la situación judicial y aplacar el malhumor social anunciando topes del 400% en las subas, pero igualmente la Justicia ratificó la vigencia de la sentencia y exhortó al Ejecutivo a no aplicar el aumento.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, giraron el expediente a la procuradora para que emita dictamen, luego de lo cual se esperan que fallen.

Si bien la opinión de Gils Carbó no es vinculante para el máximo tribunal nacional, fuentes tribunalicias consideran que con esta medida se diluye la intención del Gobierno de obtener una rápida resolución al conflicto que permita poner en marcha los incrementos en los cuadros tarifarios.

En una demanda iniciada en 2014 contra los aumentos autorizados a la empresa Camuzzi Gas Pampeana, la Procuración dictaminó contra que las medidas cautelares frenen los ajustes tarifarios decididos por el Gobierno.

Ese caso, iniciado en 2014, lo tiene la Corte para resolver y el dictamen de la Procuración fue realizado a fines de abril, sin que la Corte lo haya resuelto.

A diferencia de aquel litigio iniciado a partir de una medida cautelar, la situación está vinculada con una sentencia de fondo emitida el 7 de julio último por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.

El tribunal declaró la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren que dispusieron la suba en las tarifas de gas.

La sala instó al Gobierno a "retrotraer" la situación tarifaria "a la existente previamente al dictado" de esas resoluciones.

El Gobierno apeló y la Cámara Federal de La Plata concedió el recurso para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, no obstante, el tribunal lo hizo con efecto devolutivo con lo cual la resolución que suspendió el tarifazo sigue vigente.

El tribunal platense decidió congelar el aumento de tarifas luego de evaluar que el Gobierno Nacional no hizo las audiencias públicas previas que prevé la normativa.

"La Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana, que refuerza los principios de acceso a la información y a la transparencia de las actuaciones estatales", declaró el tribunal federal de La Plata.

Además, en los considerandos de la resolución, los jueces advirtieron sobre lo desmedido de los incrementos decididos por el Ejecutivo.i

El massismo y el kirchnerismo buscan declarar nulos los aumentos

Los bloques de la oposición, encabezados por el FpV y el Frente Renovador, buscan acercar posiciones para intentar confluir hoy en una misma sesión especial, y lograr el quórum necesario para debatir los proyectos que proponen declarar la nulidad de los aumentos de tarifas de los servicios públicos.

Referentes del Frente Renovador, que pidió una sesión para las 10.30; y dirigentes del FpV, que también habían solicitado una sesión especial por el mismo tema para las 11, negocian confluir en un mismo plenario, que les permita lograr el quórum de 129 legisladores.

"Massa no se va a sumar a la sesión del kirchnerismo. Nosotros tenemos nuestra propia convocatoria y esperemos que todos los sectores se sumen", aseguraron desde el FR.

      Embed

Comentarios Facebook