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Política
10 | 08 | 2016
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Persisten las diferencias por la reforma electoral

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Durante un debate en comisiones de Diputados, se mantuvo el desacuerdo entre oficialistas y opositores para implementar cambios en las PASO y la boleta electrónica.

 Persisten las diferencias por la reforma electoral
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Diputados oficialistas y opositores mantuvieron ayer sus discrepancias sobre la reforma electoral que promueve el gobierno, y Cambiemos admitió que se realizarán modificaciones para poder sancionar el proyecto, cuyo principal cuestionamiento es el impedimento de votar diferentes agrupaciones en cada categoría electoral.

La diputada radical Ana Carrizo aseguró que este gobierno 'no tiene mayorías propias con lo cual tenemos que construir consensos entre todos y por eso este proyecto no va salir seguramente como ingresó' a la Cámara de Diputados.

La discusión de la reforma electoral se realizó ayer en un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que condujo el macrista Pablo Tonelli, que volverá a reunirse la próxima semana para intentar avanzar en el diseño del dictamen de comisión.

El principal cuestionamiento de la mayoría de los opositores es la modificación en las Paso por el cual los ciudadanos deben elegir una sola agrupación en la boleta única, con lo cual no pueden optar por un candidato a diputado, otro presidente y otro a intendente o concejal.

En cambio la implementación de la boleta única solo se oponen el kirchnerismo y la izquierda, mientras que los massistas y el bloque Justicialista quiere modificaciones pero respalda la implementación de la boleta única para impedir el robo de las mismas en los cuartos oscuros, que se sucede en cada elección.

El oficialismo necesita consensuar el texto del proyecto con la oposición dado que para aprobar una ley electoral se requieren mayorías absolutas, que en la Cámara Diputados implica tener 129 votos positivos y 37 en el Senado.

Tonelli defendió el sistema de boleta única al afirmar que 'todos conocemos el robo de boletas y el Estado se ha desentendido de este problemas, con lo cual el elector no pueda votar al candidato de sus preferencias y eso viola sus derechos'.

Desde el FpV, el entrerriano Julio Solanas dijo que 'no es prioridad' debatir este proyecto 'con el cual quieren complicar la sencillez del voto' cuando 'los argentinos estamos atravesando graves problemas como la inflación, la pérdida de empleos y el tarifazo'.

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Contrarios a no poder hacer combinaciones

La diputada del Partido Socialista de los Trabajadores Myriam Bregman dijo que este proyecto es 'un retroceso más de la democracia' y anticipó que 'nadie va a aceptar que no se pueda hacer una combinación entre agrupaciones porque implica que los electores no puedan elegir libremente'. En tanto, el diputado del bloque justicialista Néstor David dijo que 'en su provincia los cambios para establecer la boleta única se aplicó en forma progresiva' pero se manifestó contrario a 'cercenar a elegir a un solo partido político sin poder hacer combinaciones'.

Retoman debate del Programa de Justicia 2020

La Cámara de Senadores retomará hoy las sesiones ordinarias para discutir el acuerdo para designar a los directores de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y para debatir tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo enmarcados en el Programa de Justicia 2020.

Uno de los proyectos - el de Ley penalizando el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes-, está dirigido a quienes ingresen al país o desvíen de sus cauces legales sustancias químicas esenciales para la producción ilegal de estupefacientes, como ocurre con el caso de la efedrina, y prevé reprimir con prisión de entre dos y ocho años e inhabilitación especial de cuatro a doce años.

El proyecto sobre fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico se inscribe, según los fundamentos presentados por el Ejecutivo, en un 'plan piloto' de 'rediseño de la organización judicial nacional y federal'.

La tercera iniciativa vinculada al Programa Justicia 2020 es la que unifica los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y a la implementación del Juicio Unipersonal para Determinados Supuestos.

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Durante la reunión de Labor Parlamentaria los jefes de los bloques definieron que la sesión arranque a las 13:30, con la sesión de acuerdos para tratar los pliegos de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani, para encabezar la AFI.

Ambos pliegos obtuvieron dictamen de mayoría la semana pasada, pese a que se les realizaron algunos cuestionamientos que fueron rechazados durante la audiencia por haber sido presentados fuera del término previsto por la legislación.

Los pliegos recibieron las firmas favorables del interbloque de Cambiemos y de una parte del Frente para la Victoria.

Sin embargo, los kirchneristas Ruperto Godoy y Juan Manuel Abal Medina y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá evitaron otorgar su apoyo argumentando que esperaban recibir documentación sobre las acusaciones que se formularon en contra de ambos.

Buscan regular la transición presidencial

El proyecto para regular la transición presidencial, que forma parte de la reforma política impulsada por el gobierno nacional, y que pone en cabeza del jefe de Gabinete del gobierno saliente la coordinación de las acciones para facilitar el traspaso de mando y la obtención de información sobre las distintas áreas de gobierno, ingresó a la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece plazos precisos para la transición presidencial y encarga la implementación de ese proceso al jefe de Gabinete de Ministros, a la vez que contempla que se garantice el acceso del gobierno electo a la información contenida en todos los órganos de la Administración Pública Centralizada y aquellas organizaciones empresariales donde el Estado Nacional tenga participación.

Establece que, una vez proclamada la fórmula ganadora por la Asamblea Legislativa, el presidente electo se encontrará en condiciones de asumir el cargo a las 0 horas del día siguiente al de la finalización del mandato de cuatro años del mandatario saliente, "independientemente del juramento que prestará ante el Congreso".

De esta forma, según señalan sus considerandos, busca revertir la insólita situación generada con el traspaso de mando del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al de Mauricio Macri cuando "surgieron dudas respecto de cuestiones tales como el momento preciso de la asunción o el lugar de entrega de los atributos de mando", al hacer referencia a la ausencia de la ex presidenta en el Congreso de la Nación.

A través del proyecto, se impone además la "obligación" al presidente en funciones de prestar su colaboración durante el proceso de transición y se determina con certeza el horario de asunción del nuevo presidente, de modo que no existan dudas ni se tenga que recurrir a la Justicia para definir el momento exacto en el que asume el cargo, tal como ocurrió en el anterior proceso de traspaso.

Según los fundamentos, la iniciativa busca "generar un contexto propicio para que el gobierno entrante ejerza sus funciones sin obstáculos desde el primer momento, facilitándole todo el acervo de información en manos de la Administración Pública Nacional que le permita tomar decisiones sin dilaciones innecesarias e identificar aquellos planes, programas o proyectos cuya continuidad es fundamental o incluso urgente"

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