martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Policiales
10 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Detienen a un policía por fuga de los tres presos de la comisaría

0
Comentarios


Tres detenidos se escaparon de una seccional de Monte Grande y por el hecho las autoridades detuvieron a un policía, acusado de haber facilitado la fuga, y otros tres fueron separados de sus cargos.

Detienen a un policía por fuga de los tres presos de la comisaría
Foto:

Tres detenidos escaparon de la comisaría de la localidad de Monte Grande sin violentar ninguno de los sistemas de seguridad y como consecuencia de este episodio, se apresó a un efectivo de la Policía Bonaerense, quien quedó acusado de haber facilitado la fuga de manera intencional. Además, otros tres que estaban de turno en dicha seccional resultaron separados de sus cargos por disposición del Ministerio de Seguridad. El confuso hecho ocurrió ayer, alrededor de la 1.30 de la madrugada, en dependencia policial, ubicada en la avenida Santamarina al 400 de esa zona del partido de Esteban Echeverría, donde tres de los presos allí alojados escaparon sin ejercer violencia.

Los evadidos fueron identificados, oficialmente, como Darío Ezequiel Crivelli, quien estaba detenido por homicidio; Cristian Ramón Trejo y Víctor Fernando Ledesma; estos dos últimos imputados de robo calificado, abuso de arma y tenencia ilegal de arma de guerra.

Los policías responsables de la comisaría de Monte Grande recién notificaron a la fiscal Carla Susana Musiteni, a cargo de la causa de la evasión, a las 6, mientras que se cree que uno de ellos primero se comunicó con sus superiores a los que les dijo que el hecho se había producido a las 5, tres horas y media después.

Una de las pruebas que recolectó luego la instructora judicial fueron las imágenes de cámaras de seguridad que mostraron que la fuga, ocurrió alrededor de la 1.30 y en las que también se vio a Crivelli saltar un paredón y luego escapar en una moto en la que lo aguardaba un cómplice. "Esto demuestra que la maniobra fue organizada con antelación", se explicó, agregando que los primeros peritajes establecieron que "no se violentaron ninguna de las puertas de seguridad del interior de la comisaría" y que todo indica que los otros dos presos salieron por el ingreso principal que da a la calle.

De acuerdo a los primeros testimonios, se supo que "se escucharon ruidos de puertas que se abrían, pero de forma normal".

En base a los elementos reunidos en la causa, la fiscal Musitani dispuso que el oficial Ramón Aquino, quien estaba de "imaginaria" al momento de la fuga, es decir, que debía vigilar los calabozos, quede aprehendido por el delito de "facilitamiento de evasión doloso".

Mientras que a los otros tres efectivos separados de sus funciones (el oficial de servicio, el jefe de turno y el ayudante de guardia, cuyas identidades no se dieron a conocer) se los notificó de que quedaron implicados en la causa pero por evasión "culposa", un delito excarcelable que implica que no actuaron con intención. En tanto, personal de la Jefatura Departamental Almirante Brown concretó distintos procedimientos, en procura de recapturar a los evadidos, aunque sin éxito. "Confiamos en que pronto habrá novedades, sobre todo, en los casos de Trejo y Ledesma, los menos peligrosos de los tres", se indicó. Sobre Crivelli se señaló que está acusado del homicidio de un joven, cometido hace poco tiempo en la zona de Monte Grande y que quedó detenido cuando se presentó por sus propios medios en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Esteban Echeverría que se disponía a librar la orden de su captura.

"Sin complicidad policial, no hubiese sido posible"

Si bien son tres los presos que escaparon, la maniobra habría sido iniciada por Darío Ezequiel Crivelli, detenido por un homicidio, ya que un cómplice lo esperaba en las inmediaciones en una moto y que los otros dos, Cristian Ramón Trejo y Víctor Fernando Ledesma, "aprovecharon la ocasión para escaparse". No obstante, los investigadores del caso tiene algo en claro, "sin la complicidad policial, la fuga no hubiese sido posible" y en tal sentido, trascendió que "es muy complicada la situación de los cuatro efectivos que resultaron separados de sus cargos de manera preventiva".

      Embed

Comentarios Facebook