lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

No interpelan a Aranguren, pero expondrá en comisión

0
Comentarios


Se llevó a cabo la sesión especial convocada por el Frente Renovador, a la que se plegaron el FpV y otros partidos, pero el oficialismo evitó la convocatoria al ministro de Energía al recinto.

No interpelan a Aranguren, pero expondrá en comisión
Foto:

Los legisladores del oficialismo lograron trabar la embestida que la mayoría del arco opositor buscó llevar adelante en Cámara de Diputados con el objetivo de interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por los aumentos de tarifas.

En ese marco, el bloque de Cambiemos se comprometió a convocar al funcionario para que exponga ante un plenario de comisiones y no ante el pleno de la Cámara baja, según anunció el jefe de la bancada oficialista, Mario Negri.

De esta forma, el oficialismo logró el objetivo de que no se apruebe el pedido de interpelación a Aranguren, ya que la oposición no logró sumar los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el debate y prefirió retirarse antes de la votación.

No obstante, la conducción de Cambiemos tomó nota del mensaje de atención que la oposición le envío durante la jornada, al juntar la mayoría necesaria para habilitar el inicio de la sesión. Ahora el nuevo capítulo se escribirá la próxima semana, luego que el oficialismo se comprometiera a gestionar la presencia de Aranguren en un plenario de comisiones para dar precisiones sobre los aumentos de tarifas.

No obstante, el massismo ya adelantó que insistirá con su pedido de interpelar al ministro.

La sesión especial propiciada por la oposición quedó habilitada pasadas las 11 por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, con la presencia de 130 legisladores, luego que los diputados del Frente para la Victoria se sumaron a la convocatoria del massismo, pese a que habían impulsado su propia reunión plenaria.

Los bloques opositores, encabezados por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador de Sergio Massa, lograron reunir quórum de 129 diputados con la sorpresiva presencia del radical Juan Casañas, un agrodiputado tucumano que está distanciado de la bancada de la UCR por diferencias con la conducción del interbloque que preside Mario Negri.

No se hicieron presentes los legisladores santiagueños que responden a Gerardo Zamora, los del bloque Juntos por una Argentina, que conduce el bonaerense Darío Giustozzi; y los diputados del Movimiento Popular Neuquino.

La sesión discurrió en cuestiones reglamentarias respecto a si se requería o no los dos tercios para habilitar el debate, a partir de un planteo realizado por la diputada massista Graciela Camaño, quien consideró, en una interpretación del reglamento, que se podía abrir la discusión con mayoría simple.

El planteo fue rechazado por el oficialismo y por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien en un tono severo y ante los reclamos de los opositores para que se habilite la discusión con mayoría simple, advirtió que no iba a permitir "que violen el reglamento".

La posición del oficialismo fue expuesta por Mario Negri al anunciar que no iban a dar los números necesarios para alcanzar los dos tercios para tratar la interpelación. Dijo que "Aranguren no va a necesitar que lo traigan por la fuerza pública porque va a venir solito, porque la fuerza pública se tiene que usar para los que resisten la justicia y robaron al país".



      Embed




Comentarios Facebook