jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Llegó el día en que las escuelas se cierran en la gestión de Vidal

0
Comentarios


Los gremios docentes mayoritarios de convocaron a un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales

Llegó el día en que las escuelas se cierran en la gestión de Vidal
Foto:

La decisión de los gremios docentes mayoritarios de convocar a un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales fue una crónica de final anunciado; hoy las escuelas de la provincia de Buenos Aries experimentan por primera vez un paro general bajo la gestión de María Eugenia Vidal.

Nadie sabe si los desencuentros políticos en el oficialismo son una causa o un efecto del voltaje que alcanzó el conflicto gremial y social, con paro docente incluido, en la provincia de Buenos Aries. Nada grave por ahora pero las respuestas que ensaya en ambos frentes el gobierno bonaerense parecen no ser suficientes.

Por un lado, los docentes en la ante última negociación formal, realizada en julio, dejaron en claro el planteo de que había que abrir la discusión salarial para buscar mejorar la situación y así transitar un años sin conflicto.

La respuesta por parte de la provincia fue repetida por varios funcionarios, pero fue en principio rígida.

El ministro de Trabajó Marcelo Villegas la repitió por estas horas, sostuvo que la inflación 'está en un 28,5 % por ciento y nosotros firmamos una paritaria de 34,6', de aumento salarial para los docentes con la idea de reabrir la discusión si la inflación superaba el aumento. Para el ministro la situación es clara, inflación 'ni siquiera empardó el acuerdo salarial'.

'Nadie discute que el tema de la inflación está por encima de los aumentos salariales', dijo el titular del Suteba, Roberto Baradel, que recordó 'el ministro (de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay está hablando de una inflación interanual del 42 o 44 %, y el aumento nuestro fue del 34,6".

Así, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a las demandas, realizadas en el marco de la Comisión Técnica Salarial Docente, por el Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por AMET, FEB, SADOP, Suteba y UDA, se resolvió convocar a la realización de un paro provincial de 24 horas para hoy por: recomposición salarial para los trabajadores de la educación, pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos que están hace tres y cinco meses sin cobrar, resolución a las problemáticas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores, creación de cargos y regularización del funcionamiento de las prestatarias.

En el gobierno acusaron el golpe, prefieren ser prudentes y no apresurar una respuesta a la postura de los representantes docentes, evaluarán la adhesión, y sopesarán las variantes de gestión y comunicacionales para lograr el objetivo de que las negociaciones se desarrollen con los chicos en las aulas.

Ruta 8

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dieron inicio a la renovación integral de la Ruta 8 que incluirá la llegada del Metrobus como nuevo sistema de transporte público en la zona norte de Tres de Febrero.

La llegada del Metrobus en la Ruta 8 estará acompañada por la renovación integral del centro comercial 1º de Mayo que ya está en marcha. 'Ambas obras, junto al acuerdo que realizamos con AySA para tener 100 % cloacas, mejorarán la calidad de vida de los vecinos de la zona norte de Tres de Febrero y potenciarán su desarrollo comercial', comentó el intendente Diego Valenzuela.

La Ruta Provincial Nº 8 es uno de los ejes de circulación comercial e industrial más importantes de la zona oeste del conurbano. Por allí circulan más de 120 mil pasajeros en las seis líneas de transporte público: 57, 176, 237, 310, 410 y 429. Desde la intersección con la calle Lavalle hasta la intersección con la avenida Perón hay 2,5 km que atraviesan los barrios de Loma Hermosa, El Libertador, 11 de Septiembre y Churruca.

Actualmente la ruta no cuenta con una planificación urbanística adecuada y no existe vereda ni línea de cordón para proteger al peatón. Tampoco presenta demarcación horizontal y está levemente semaforizada, lo que significa que las reglas de circulación son poco claras, tanto para peatones como para conductores.


Bosque nativo

La Asamblea 'No a la entrega de la Costa' denunció a través de un comunicado que se llevó adelante un desmonte en los humedales de la costa de la ribera de Bernal, en el distrito de Quilmes, que comanda el joven intendente de Cambiemos Martiniano Molina, a quien señalan como responsable directo de los sucesos.

'Nos encontramos con la destrucción de más de 4000 metros cuadrados de bosque nativo con árboles centenarios, entre ellos Talas y Ceibos y Curupíes' dijeron desde la organización.

Cabe consignar que se trata de un área protegida por la Ley Nacional de bosques nativos 26331, además de ser un sendero formaba parte de caminatas habituales de los lugareños, era la entrada a la zona del humedal atravesando un frondoso cañaveral.

'Denunciamos y responsabilizamos al municipio de Quilmes por permitir el atroz desmonte realizado y por seguir permitiendo el relleno del humedal', señalaron desde la Asamblea.

Al mismo tiempo, exigieron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cumpla con su función de controlar esta situación; 'exigimos que se persigan legalmente a los responsables de este brutal delito ambiental e instrumente las medidas necesarias para su inmediata remediación'.

Desde hace tiempo los quilmeños vienen expresando su preocupación por la falta de protección que tiene el área, muchos, según señalaron, pensaron que el Estado municipal, con sus nuevos funcionarios iban a ser respetuosos de esta cuestión, pero parece que no.

Así el popular cocinero Molina y crédito político de Cambiemos en el distrito, no sólo tiene problemas para poder armar un gabinete estable sino que además parece que sigue abriendo frentes de conflictos.

Memoria

Luego de que se conocieran hechos de vandalismo contra el Espacio de la Memoria y un mural de las Madres de Plaza de Mayo en Hurlingham, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) criticó estos ataques y se solidarizó con las autoridades municipales.

En el caso del Espacio de la Memoria, ubicado a pocos metros de la estación de Hurlingham, en la intersección de las calles Gral. Riccheri Crucero General Belgrano, recuerda la historia de los tres nietos restituidos y seis militantes desaparecidos de los más de 120 víctimas de la dictadura cívico-militar en el distrito.

Allí, En el mural homenaje que representa el histórico pañuelo de las Madres, aparecieron escritas, con aerosol, las palabras 'chorros' y el signo '$'. Actualmente funciona en dicho espacio la Secretaria de Cultura del Municipio.

'La CPM repudia este temerario ataque, se solidariza con las autoridades del municipio y acompaña a todos los militantes por los derechos humanos de la región. Este tipo de acciones que se amparan en la agresión anónima, lejos de provocar el miedo o paralizarnos, nos insta a seguir con fuerza en el reclamo por justicia, en la lucha por la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia', señalaron en un comunicado.

Según se supo, además de las pintadas, los responsables de estos ataques también provocaron roturas en mobiliarios que constituían una muestra realizada por organizaciones locales para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado de la localidad.

Estos espacios no sólo fueron construidos para recordar a los militantes y luchadores asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar, sino que también implican el fortalecimiento de la acción colectiva contra el olvido', recordaron desde la comisión provincial.


      Embed

Comentarios Facebook