domingo 25.09.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desde el gobierno se tildó de oportunista a la sesión

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


En los pasillos de la Casa Rosada, no obstante, esgrimen como un logro los respaldos recibidos por parte de varios gobernadores, incluso de aquellos vinculados de manera estrecha con el PJ.

Desde el gobierno se tildó de oportunista a la sesión
Legisladores del FpV hablan ante la multitud frente al Congreso.
Foto:

En el gobierno defendieron nuevamente el ajuste tarifario, calificaron de una muestra de 'oportunismo político' la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados y que un fallo de la Corte Suprema adverso sería una 'mala señal para las inversores' y que generaría un déficit fiscal 'monumental ya que el Banco Central debería destinar $80 mil millones' para solventar ese gasto.

Al cierre de esta edición, asimismo, en Balcarce 50 exhibieron el apoyo al aumento tarifario de gas y luz de varios gobernadores opositores, entre ellos Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Omar Gutiérrez (Neuquén) así como de aliados como María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Frente al intento del arco opositor en la cámara baja por sancionar un proyecto de ley que retrotraiga las tarifas a marzo, el gobierno evitó que el mismo fuera tratado en el recinto ya que hizo valer 'el reglamento de la cámara' que autoriza un tratamiento sobre tablas sólo con dos tercios de los legisladores presentes.

Un funcionario con despacho en Casa Rosada, consultado por este diario, ratificó la implementación del tarifazo pero admitió que están a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia. 'No sabemos cuándo se conocerá, puede ser el próximo martes o en dos meses. Esperemos que no demore tanto porque no sabemos si tendremos energía', ironizó.

Es que el gobierno considera fundamental la aplicación del ajuste tarifario para la normalización del sistema y la radicación de nuevas empresas con miras a la ansiada reactivación económica. 'Un fallo en contra sería una mala señal para las inversiones. El año próximo esperamos cifras millonarias en esta área. Pero si se rechaza el aumento, el Banco Central tendría que hacerse cargo de costear un déficit de $80 mil millones', explicó.


LEA MÁS:

      Embed

'De Gils Carbó (la procuradora General de la Nación que debe revisar el tema antes de la Corte) no esperamos una ayuda. Pero ella hace unos meses convalidó los aumentos de Camuzzi Gas Pampeana al rechazar una cautelar que frenaba un aumento de 2014', sostuvo el funcionario que no precisó que, a diferencia de lo ocurrido en el caso citado, ahora se discute la cuestión de fondo del incremento tarifario.

En tanto, el estrecho colaborador de Mauricio Macri calificó como 'oportunista' la iniciativa llevada adelante ayer por la oposición y aportó 'datos duros' sobre el alcance del tarifazo: 'el 80% de los usuarios pagaba hasta $500 y, con el primer aumento, el 78% lo pagó contra el 82% que lo abonó el año pasado con todo el subsidio. Es decir, hubo una morosidad de sólo el 4%'.

Precisó que 'la respuesta oficial llegó en el propio recinto' al hacer referencia al bloqueo a la intentona opositora de hacer pagar el costo político al oficialismo de una ley antitarifazo.

      Embed


Comentarios Facebook