sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

EDENOR advirtió que la empresa podría disolverse

0
Comentarios


A través de una comunicación a la Bolsa de Comercio, la distribuidora de electricidad de la zona Norte del área metropolitana reportó pérdidas superiores a los 1.185 millones de pesos en el primer semestre.

EDENOR advirtió que la empresa podría disolverse
Foto:

La distribuidora eléctrica EDENOR advirtió sobre una posible "disolución" de la compañía por el freno judicial a la suba de tarifas de luz, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio en la cual reportó una pérdida de 1.185,4 millones de pesos en el primer semestre del año.

En la comunicación, alertó que no podrá hacer frente a los pagos de gastos operativos, de energía y del plan de inversiones si se mantiene en el tiempo el efecto de los amparos judiciales que suspendieron el ajuste tarifario.

Explicó que el resultado del semestre "se ve afectado significativamente por diversas medidas cautelares, tanto individuales como colectivas, que en conjunto representan aproximadamente el 30% de las ventas de la Sociedad".

"Dichas medidas ordenan para los clientes alcanzados la suspensión de los incrementos tarifarios otorgados a partir del 1º de febrero de 2016 con efecto retroactivo a esa fecha, debiendo no sólo interrumpir la facturación de los aumentos, sino también la devolución de los montos ya percibidos como consecuencia de consumos realizados en ese lapso", agregó la distribuidora.

EDENOR indicó que el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Plata que suspendió los incrementos en los cuadros tarifarios afectó al "80 por ciento de la facturación de Sociedad".

"Esta situación llevaría a la Sociedad a encontrarse sin ingresos operativos suficientes lo que, de mantenerse en el tiempo, impediría en el corto plazo hacer frente a los gastos de operación, los pagos de la energía eléctrica y/o los pagos relacionados al plan de inversiones", indicó.

La firma que presta el servicio advirtió que "el impacto que tendría una medida cautelar sobre los estados financieros al 30 de junio de 2016, ascendería a una pérdida neta adicional de $1.300 millones aproximadamente".

LEA MÁS:

      Embed

Señaló que provocaría un déficit de patrimonio de aproximadamente $900 millones y alertó que "de persistir al final del presente ejercicio haría que la Sociedad se encuentre comprendida en la causal de disolución por pérdida del capital social".

El jueves de la semana pasada, la empresa también envió una nota a la Bolsa, donde advirtió que el freno al tarifazo y la obligación de devolver los fondos percibidos ponía en "situación de disolución y pérdida de su patrimonio".


En San Luis hay que pagar las facturas distribuidas

La empresa distribuidora de energía eléctrica de San Luis (EDESAL) ratificó que las boletas de luz deben pagarse en los plazos establecidos en las facturas distribuidas y por el monto que figura en las mismas, ya que "las medidas judiciales adoptadas en otros lugares del país, no tienen aplicación en la provincia", afirmó Walter Ortega, vocero de la firma.

En declaraciones periodísticas, el vocero de la empresa energética expresó que "las tarifas para la provincia de San Luis fueron aprobadas por la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica en el mes de febrero y luego de una audiencia pública, cumpliendo los plazos legales estipulados en la ley 24.065, a la cual está adherida la provincia".

El cuadro tarifario de la provincia puntana había sido cuestionado con una solicitud de amparo colectivo, que fue rechazado por el juez federal de San Luis, Juan Maqueda, "y entendemos que en esta provincia el fallo tiene plena vigencia y por lo tanto prevalece sobre el emitido en Buenos Aires", añadió Ortega.

Enfatizó el vocero que "por esta razón continúa vigente el esquema legal y la obligatoriedad del pago de las facturas emitidas y a emitirse por Edesal, respetando los montos indicados y las fechas de vencimiento".

El vocero de la empresa energética de San Luis explicó que "si se concreta la modificación o anulación de la resolución Nº 06 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que determinó los ajustes, y esto a su vez se traslada a los precios del mercado mayorista, Edesal trasladará esta incidencia a las tarifas de sus clientes en las mismas condiciones".

Sin embargo, en otras provincias aún no está definida la situación sobre la facturación.

      Embed

Comentarios Facebook