viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aprobaron pliegos de las cabezas de la ex SIDE

0
Comentarios


Tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani ahora cuentan con el aval del Senado, en una votación por demás inusual y que contó con la presencia del ex presidente de la Nación, Carlos Menem.

Aprobaron pliegos de las cabezas de la ex SIDE
Foto:

El Senado aprobó los pliegos de designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en una votación inusual, que contó con abstenciones de todo el núcleo kirchnerista y el apoyo del ex presidente Carlos Menem.

El pliego de Arribas obtuvo 44 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones, mientras que el de Majdalani tuvo 49 a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. En ambos casos, los rechazos fueron de Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI), Jaime Linares (GEN) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

Entre los votos positivos se destacó el de Menem, quien no concurre a las sesiones salvo cuando peligra el quórum o cuando se prevé una votación ajustada, pero el dato sobresaliente fue el gran número de abstenciones que incluyó a todos los senadores del núcleo kirchnerista del bloque PJ-FPV.

Se trata del grupo que conforman las senadoras Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, María Ester Labado, Ana Almirón, Liliana Fellner, Nancy González, Ruperto Godoy, Juan Pais, María Inés Pilatti Vergara y María de los Angeles Sacnun.

A esas abstenciones se sumaron otros senadores del bloque como Juan Manuel Abal Medina, Marina Riofrío, Eduardo Aguilar, Silvina García Larraburu y Teresita Luna, y también los puntanos del Interbloque Federal Adolfo Rodríguez Saá y Lucila Crexell, del MPN.

Desde el cambio de signo político del Gobierno, el sector kirchnerista del bloque PJ-FPV se ha diferenciado del resto de la bancada que preside Miguel Pichetto al votar en contra de las iniciativas del oficialismo, pero en este caso optaron por la abstención y ninguno de ellos expresó sus argumentos.

Según indicaron fuentes del sector kirchnerista, la decisión se debió, por un lado, a una forma de reconocer "la facultad del Presidente de la Nación de nombrar a gente de su confianza" al frente de la Agencia de Inteligencia. Además, los legisladores buscaron dar una señal hacia adentro del bloque en favor de mostrar mayor unidad en lugar de la división exhibida cada vez que una parte de la bancada vota a favor y la otra en contra.

Entre quienes se abstuvieron de votar el pliego de Arribas hubo cinco que votaron a favor de Majdalani: Riofrío, García Larraburu, Aguilar, Pais y González, quienes apoyaron su nombramiento por conocer a la funcionaria desde sus años como diputada y miembro de la Comisión Bicameral de Monitoreo de los Organismos de Inteligencia y, en algunos casos, por su pertenencia peronista.

      Embed

Comentarios Facebook